Robertico se olvidó del socialismo
Los castrólogos vuelven a levantar las cejas: la palabra socialismo está ausente del texto de rendición de cuentas oficial de la comisión organizadora del congreso, "socialismo" sólo aparece en el subtítulo del Granma, órgano del partido. El 4 de abril pasado, Robertico Robaina, el líder de los jóvenes comunistas, en la clausura del 30º aniversario de la creación de la Unión de Juventudes Comunistas, habló de la economía y olvidó el "socialismo o muerte" de rigor. Cuando Fidel Castro tomó a su vez la palabra le hizo notar su olvido y llamó a gritar dos veces el eslogan. Otro rasgo extraño se advirtió cuando tuvo lugar la ceremonia en honor de los últimos soldados cubanos que volvían de Angola. Raúl Castro, número dos del régimen, cerró su discurso con "Ia Operación Carlota ha concluido", sin otro eslogan.La desaparición de la fórmula marxismo-leninismo o muerte" del discurso de Fidel Castro, con ocasión de su discurso del 30º aniversario de la revolución a comienzos de 1989, tiene su lógica, puesto que el partido decidió abrirse a los no creyentes. En cambio, nadie esperaba ver el abandono de la opción socialista de Cuba. Fidel Castro no ha dado la menor señal precursora de un abandono del sistema de partido único ni de alguna modificación de la ortodoxia económica socialista.
No se descartan ciertas disposiciones institucionales referentes a los mecanismos electorales o al funcionamiento de la Asamblea Nacional. El tema de las medidas de liberalización económica fue largamente debatido, con ocasión de las asambleas de base preparatorias y no faltan los responsables que las evocan desde el anonimato de las conversaciones privadas. Pero la línea oficial sigue siendo el rechazo a la iniciativa privada y a los mercados libres campesinos.
Si bien las riendas del poder siguen estando firmemente sujetas, queda aún por determinar si Cuba está viviendo una crisis aguda, un momento difícil pasajero o un colapso estructural de su economía; En síntesis, si las conquistas de la revolución, la proclamada independencia del país y la justicia social logradas pueden aún ser salvadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.