_
_
_
_
PROCESO A LA 'GUERRA SUCIA' CONTRA E.T.A.

El comisario general de Información aún no ha obtenido resultados de su investigación sobre los GAL

JOSÉ YOLDI / JULIO M. LÁZARO El comisario general de Información, Jesús Martínez Torres, declaró ayer en el juicio contra los policías José Amedo y Michel Domínguez que su departamento investigó a los GAL, aunque todavía no ha "obtenido resultados" sobre sus métodos de financiación, de información o canales de aprovisionamiento de armas. Martínez Torres habló con las autoridades francesas de los GAL, "grupos aislados contratados para acciones puntuales", pero al tratarse de ciudadanos franceses, portugueses y de algún norteafricano que operan en el extranjero, "me lo ponen muy difícil", dijo.

Más información
Amedo pretendió un careo con el director del casino Kursaal
El Ateneo niega que se le instase a aplazar un acto sobre los GAL
La balanza tiene dos platillos

La sesión de ayer rebajó la intensidad informativa, el tono de la polémica y hasta, ocasionalmente, el timbre con que el presidente atajó a las acusaciones. Los testimonios de Pilar Amedo, hermana del policía procesado, y de una antigua compañera sentimental de Amedo, Virginia Llona, no mostraron fisuras al situar al procesado de vacaciones en Laredo en las fechas en que se cometió el atentado contra el refugiado vasco Juan Carlos García Goena o en el entierro de su abuela en Lugo en las fechas del atentado al Batzoki, en febrero de 1986.Sobre Martínez Torres recayeron las mismas preguntas de días anteriores respecto al origen y financiación de los GAL. Respondió con las mismas evasivas que los otros responsables policiales que han testificado, aunque al menos dijo que su departamento había elaborado "más de un informe" con datos les llegaban de las autoridades francesas y de los medios de comunicación. Interrogaba el acusador Javier Calderón:

Calderón. ¿Investigaron si Amedo y Domínguez tenían relación con los GAL?

Martínez Torres. No hubo indicios para ello.

C. ¿A pesar de que la policía francesa y los medios de comunicación apuntaron en ese sentido?

M. Habría que matizar. Había una investigación judicial y por tanto no se podía abrir otra investigación policial paralela.

C. Pero esa investigación era en Francia.

M. No se podía hacer una investigación paralela.

Lucha antiterrorista

Martínez Torres demostró mayor acritud hacia el acusador Miguel Castells, al que no quiso dar detalles de de su departamento más allá de que la labor fundamental "como usted bien conoce, es la lucha antiterrorista". Castells incidió más sobre los GAL en general que sobre Amedo y Domínguez en particular. Martínez Torres resultó ser un gran fajador:

Castells. ¿Ustedes han investigado cuáles son las fuentes de financiación de los GAL?

Martínez. Sí, sí.

C. ¿Cuáles son?

M. No lo sé todavía.

C. ¿Han investigado los medios de esta organización para obtener información y luego cometer atentados?

M. Supongo que son los tradicionales.

C. Supone, pero no han llegado a una conclusión concreta...

M. Llegamos a través de la información que nos facilitan las autoridades francesas. Tenga en cuenta que nos encontramos con un grupo compuesto por franceses, portugueses y algún norteafricano, que operan en Francia. Oiga, es que me lo pone muy difícil investigar a mí esto. Estamos hablando de gente extranjera que opera en el extranjero y usted pretende que yo tenga datos de financiación...

C. Hace un momento usted ha hablado de dos grupos de nacionalidad española que fueron detenidos por ustedes...

M. Por eso fueron detenidos. Supimos hacerlo bien.

C. Los detenidos con frecuencia se refieren policías como aquéllos que les pagan por las acciones.

M. No es infrecuente que delincuentes se hagan pasar por policías.

C. ¿Ustedes no tienen datos sobre los cauces de los GAL para obtener armas?

M. No. Eso es muy dificil de investigar. Tampoco tengo todavía, y aún sigo investigando, cómo las consigue ETA.

A preguntas del abogado de la acción popular José Luis Galán, Martínez Torres negó que se hablase de los GAL en el seno del grupo de Trevi, aunque si lo hizo en algunas reuniones con las autoridades francesas. No pudo precisar si en alguna de ellas estuvo el ministro del Interior, pero afirmó que el que no estuvo fue Felipe González: "No he tenido el honor de estar ninguna vez con el presidente del Gobierno", dijo.

Galán. ¿Es cierto que tiene usted permanentemente en una caja fuerte 10 millones de pesetas en metálico que va reabasteciendo con cargo a los fondos reservados?

M. ¿Cuánto ha dicho? ¿Diez millones? No juego a la primitiva.

El presidente le llamó la atención, el testigo pidió perdón y añadió: "No estoy autorizado para hablar de fondos reservados". Al igual que otros jefes policiales, Martínez Torres elogio a Amedo por realizar "uno de los trabajos más difíciles dentro del campo de la información con éxitos bastante notables".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_