El sector agrario rechaza el control del mercado de aceite por Koipe-Ferruzzi
Organizaciones agrarias, cooperativas y los productores de aceite de oliva integrados en la Federación de Productores de Oliva (Fedeprol) han sido coincidentes y contundentes para rechazar la OPA lanzada por Koipe-Ferruzzi para hacerse con la mayoría de Elosúa, lo que supondría el control del mercado de aceite de oliva en España.
Por su parte, ayer se reunió el comité ejecutivo de Elosúa, formado por el presidente, Jesús Prieto; el vicepresidente y representante del Banco Pastor, Vicente Arias, y el consejero delegado, Marcelino Elosúa, y reforzó su compromiso para la sindicación de acciones y mantener el grupo en manos españolas. La empresa aceitera leonesa se halla a la espera de conocer las condiciones de la OPA y se ve muy difícil que Koipe pueda llegar a controlar el 45% del capital.Para la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), el sector debe funcionar lejos de la dispersión empresarial, pero tambien sin monopolios. Según Fernando Moraleda, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, es importante la presencia pública en el sector de la agroalimentación como instrumento para defender los intereses de los productores y consumidores.
El control de Elosúa por Koipe se interpreta como un riesgo para los productores olivareros. Añaden que sería una incongruencia de la Administración, que en su día apostó por un grupo español con la compra de Carbonell. Por su parte, Antonio Castellano, secretario general del CNJA, se ha manifestado contrario a que una empresa multinacional controle mayoritariamente un sector como el del aceite de oliva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.