Anuncio oficial de Suecia de que pide ingresar en la CE
Suecia dio ayer un nuevo y decisivo paso hacia su integración en la Comunidad Europea al anunciar oficialmente que el próximo 1 de julio será presentada la solicitud de pleno ingreso. En una histórica sesión del Parlamento, el primer ministro, Ingvar Carlsson, dio lectura a la declaración que acompañará la solicitud de ingreso, en la que se pone el énfasis en la condición de armonizar la política de neutralidad de Suecia con la de miembro de la CE.
Si bien Estocolmo matizó esta exigencia señalando que los cambios experimentados en los dos últimos años en Europa varían el contenido del concepto de neutralidad.De todos modos, Carlsson reivindicó la aspiración de su país de preservar la libertad de alianzas y de no participar en pactos militares en el caso de eventuales conflictos armados en la región. Indirectamente justificó también con estos argumentos. el cambio sustancial de su partido respecto a esta cuestión.
La caída del muro de Berlín, la disolución del Pacto de Varsovia, la retirada de las tropas soviéticas de los países del Este y los avances en materia de desarme, son factores decisivos en el nuevo enfoque de la situación, señaló. Advirtió, sin embargo, que el norte de Europa sigue manteniendo su importancia estratégica. Señaló también que la situación interna de la URSS -con sus enfrentamientos étnicos y nacionalistas y con una crisis económica sin solución a corto plazo- es un factor de inestabilidad mundial. La declaración sueca sostiene las hipótesis de que, durante un plazo indefinido, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) seguirá siendo la base de la defensa europea y de que no hay ninguna presunción de que la Comunidad Europea pueda transformarse en una alianza militar operativa. También se afirma que la formación de un futuro mecanismo de defensa va a hacerse teniendo en cuenta a cada uno de los Estados de la CE. Como miembro de la CE, dice la declaración, "se podrá trabajar por puntos de vista que son muy queridos por los suecos, tales como el fortalecimiento del trabajo dentro de la CE el desarme, la solidaridad con el Tercer Mundo y las políticas de ayuda". Suecia, dijo el primer ministro, está dispuesta a unirse al trabajo conjunto, a aceptar los cambios que puedan decidirse, y se declara dispuesta a participar activamente en el desarrollo de las metas fijadas en el Tratado de Roma.
La exposición de Carlsson recibió la aprobación de los conservadores, liberales y centristas y el rechazo de los partidos de izquierda (ex comunistas) y los defensores del medio ambiente, que se oponen al ingreso a la Comunidad.
Los portavoces de estos últimos señalaron que había habido apresuramiento por parte del Gobierno en la solicitud, que no había ninguna garantía de que las condiciones sobre neutralidad contenidas en la declaración pudieran ser cumplidas y, en fin, en palabras de la diputada verde, Inger Schorling, "que se compraba un paquete sin saber lo que tenía adentro". Todos coincidieron en que esta decisión representa el acontecimiento más importante en la historia del país desde la posguerra.
La decisión sueca fue comentada favorablemente en los medios políticos daneses, mientras que no pareció influir demasiado en las posiciones de Noruega y Finlandia. Gro Harlem Bruntland destacó la prioridad de las negociaciones entre la EFTA y la CE y una posición similar había sido manifestada por el ministro finlandés Esko Aho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.