Los socialistas se opondrán a que Navarro comparezca en el Congreso
La Mesa del Congreso de los Diputados rechazará previsiblemente el próximo martes, en virtud del voto en contra de los representantes socialistas en el Congreso, la solicitud de la coalición Izquierda Unida para que el diputado socialista Carlos Navarro comparezca ante la comisión del Estatuto del Diputado para que explique su vinculación con presuntas prácticas irregulares en la financiación de su partido.Aunque la decisión de los diputados socialistas todavía no es firme sino que est supeditada al debate que tengan todos los miembros de la Mesa del Congreso, algunos de ellos adelantaron a este periódico que con la mera lectura de las competencias de la comisión del Estatuto se desprende que la petición de Izquierda Unida no se ajusta a sus cometidos.
Responsabilidad política
Según las normas emanadas de la Mesa del Congreso de los diputados con fecha 30 de mayo de 1990, corresponde a la comisión del Estatuto del Diputado "el conocimiento e investigación de los hechos, actuaciones o comportamientos len que los diputados pudieran incurrir en el ejercicio de responsabilidad política y que puedan representar uso interesado o indebido de su condición".
Así, toda iniciativa parlamentaria para solicitar la investigación de algunos hechos debe ajustarse a la siguiente norma general: "Que contenga relación circunstanciada y concreta de hechos que puedan implicar invocación o uso de la condición de parlamentario por un diputado para el ejercicio de actividad mercantil, industrial o profesional, o se acompañe información en la que se contenga tal relación circunstanciada".
Los interlocutores socialistas señalan que las actividades que se imputan al diputado del PSOE, Carlos Navarro, no guardan relación con su condición de diputado.
Por su parte, Ricardo Peralta, diputado de Izquierda Unida y autor de la petición, pedía la comparecencia de Carlos Navarro dada "la absoluta falta de respuesta del diputado a la proliferación de informaciones", al considerar que con ello "se cuestiona el adecuado funcionamiento de la Cámara".
Izquierda Unida pide la comparecencia del diputado socialista Carlos Navarro para que informe sobre su vinculación con las sociedades Malesa, Filesa SA y Time Export SA, así como de las actividades de dichas empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Filesa
- Ricardo Peralta
- Malesa
- Caso Filesa
- Comisión estatuto diputados
- Carlos Navarro Gomez
- Declaraciones prensa
- Órganos Congreso
- IV Legislatura España
- Time Export
- Senado
- Congreso Diputados
- PSOE
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- Financiación partidos
- Partidos políticos
- Parlamento
- Casos judiciales
- Corrupción
- Gobierno
- Derecho
- Gente
- Proceso judicial