_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Crear en libertad

El puente de Varsovia aparece cuando el cine catalán -y el español- está tocando fondo. Sería un crimen no señalar su carácter de excepción. Es una película concebida al margen de cualquier oportunismo, pero no de la tradición. Y su tradición puede que no sea estrictamente cinematográfica, pero sí la de una cierta vanguardia, la que reivindica aún la importancia de crear libremente.El puente de Varsovia cuenta una historia de triángulo: ella es -también en este sentido la película es distinta- la encarnación de la ciencia. Los dos hombres son un novelista de éxito y un director de orquesta: el que maneja la palabra y el que se sirve del sentimiento o de la sensibilidad y no admite la razón como único parámetro de conducta. Hay entre ellos una disputa o enfrentamiento. A su manera, intentan poner orden en el caos, interpretar el sentido del mundo que les rodea.

El puente de Varsovia

Director: Pere Portabella. Intérpretes:Carme Elias, Paco Guijar, Jordi Dauder, Ona Planas. Guión: P. Portabella, Octavi Pellissa y Carles Santos. Fotografía: Tomás Pladevall, Decorados: Pep Duran Esteva. Música: Carles Santos. Estreno en Madrid, cine Bellas Artes.

La película arranca como una comedia. Luego aparece la novela imaginaria que da título al filme y asistimos a la representación de alguno de sus fragmentos. Y la película adquiere una gravedad muy especial: lo que está en juego es la vida.

¿Es posible dictar una lección de topografía a partir de la descripción de un cadáver? ¿Existe un vínculo secreto entre Wagner y una subasta de pescado en Mercabarna? Ésas son algunas de las preguntas que formula El puente de Varsovia y a las que sabe dar su respuesta, al tiempo que propone otros misterios y nos seduce con unas imágenes y una música extraordinariamente potentes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_