_
_
_
_
PROCESO A LA 'GUERRA SUCIA CONTRA ETA'

Amedo niega que este encubriendo a sus superiores

El presunto organizador de los GAL, José Amedo, calificó de "absoluta y rotundamente falso" que tenga ninguna intención de encubrir a sus superiores jerárquicos. Amedo respondió así a la última de las preguntas que le dirigió el acusador Fernando Salas, al término de un interrogatorio en el que el policía se evadió de cuantas preguntas tenían relación con sus jefes, hasta elpunto de considerar Me mala educación" revelar el contenido de alguna conversación con éstos. Amedo se sintió mucho más cómodo ante su abogado, Gonzalo Casado, ante el que detalló sus condecoraciones, al que indicó que era "objetivo permanente de ETA% y al que explicó su parecer sobre los GAL: "Son una banda de malhechores, con pocos valores morales, que se venden al mejor postor".

Más información
No te fíes de las mujeres
Míchel Domíguez alegó animadversión a los letrados y no contestó sus preguntas

Amedo también explicó a su abogado algunas de las operaciones inmobiliarias en las que terció como comisionista y en las que justifica sus incrementos patrimoniales por encima de su sueldo de policía. Según dijo, intervino en la compra de un inmueble en Laredo para su inmediata reventa, con la condición de que no quedase constancia registral de la operación. También mencionó una operación de unos dos mil millones de pesetas por la que recibió una comisión.Estas afirmaciones dieron pie a que el abogado de la acción popular José Luis Galán pidiese que Amedo aclare donde tiene los fondos que dice que ha ido ahorrando, ya que a efectos de responsabilidad civil está declarado insolvente. Amedo no quiso contestar, al tratarse de "un tema personal".

Durante la sesión, que se desarrolló con la misma tónica de tensión que ayer entre Fernando Salas y el procesado, Amedo mantuvo a rajatabla su actitud de no mezclar en sus problemas a sus jefes superiores.

Salas: No le llamó a su casa de Lugo el jefe de policía de Bilbao, señor Planchuelo, y le dio a su padre recado para que usted se pusiera en contacto con el entonces ministro del Interior, señor Barrionuevo?

A: Mire, las entelequias tampoco tienen respuesta bajo mi criterio.

S: Recurro a la presidencia. Considero que la pregunta no está contestada. No sé qué significa eso de las entelequias.

Presidente: Señor letrado, "entelequia" es una palabra de uso vulgar y creo que usted tiene capacidad suficiente para conocerla.

S: Interpretaré que no ha contestado. ¿Es cierto que al día siguiente usted se trasladó a Madrid en avión desde Santiago de Compostela?

A: ¿Al día siguiente de la entelequia? No hay ningún viaje sólo hay una entelequia.

S: Le concreto. ¿En los primeros días de diciembre de 1987 se trasladó de Lugo a Santiago y tomó un avión para venir a Madrid?

A: Eso es otra cosa. No puedo precisar, porque he utilizado el avión muchas veces para ir y venir de Galicia... Pero al día siguiente de la entelequia, no.

Respecto al encuentro en la prisión de Guadalajara entre el policía procesado y cinco de sus antiguos jefes, Amedo precisó que se trataba de "una visita" y no de "una reunión". También se negó a dar explicaciones de lo que consideró una conversación privada: "Nunca he sido tan poco delicado como para decir lo que hablo con otras personas. Sería de mala educación", adujo. Amedo negó conocer la participación de su jefe, Francisco Álvarez en una operación de secuestro del etarra Larretxea: "Parece que me riñe usted a mí por eso" replicó Amedo. También negó conocer al teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa, "a pesar de que él haya dicho que le vio en la jefatura de Bilbao".

S: ¿Dijo usted que debido a la falta de relaciones con sus jefes iban a preparar dos atentados en el sur de Francia contra ciudadanos vascos que no pertenecen a ETA y que se iba a formar un cristo político para qué vieran de lo que era usted capaz si se le ignoraba?

Amedo: Vamos por partes. Por las referencias que yo tengo, los vascos refugiados en el sur de Francia pertenecen a ETA todos. Sería encontrar una aguja en un pajar buscar vascos exiliados que no sean de ETA.

Esta intervención provocó una protesta posterior del letrado Javier Calderón, quien precisó que él tiene muchos clientes entre refugiados vascos que no pertenecen a ETA. El abogado precisó que muchos de refugiados son objetores de conciencia o "personas que han decidido eludir el pago de prestaciones derivadas de su separación matrimonial, pero que no pertenecen a ETA".

Una bombita bajo el brazo

El policía trató de restar importancia al testimonio de Inmaculada Gómez y Blanca Balsategui, las dos mujeres que le acusan del atentado al refugiado vasco García Goena. Prácticamente, lo tomó a risa:

Salas: ¿Advirtió a las mujeres de que no tocaran la bolsa que usted llevaba porque era peligrosa?

Amedo: Creo que sólo fue en una ocasión y además si usted quiere llegar al tema de la famosa bomba, es casi de risa que yo, sin tener ninguna posibilidad de confeccionar un explosivo, alguien pueda creerse que voy de conquista con una bombita debajo del brazo.

S: Ambas señoras confirman por separado que usted les dijo que el paquete era una bomba y que Michel Domínguez explicó su funcionamiento.

A: Todo eso, señor Salas, se va al día siguiente al juzgado de guardia y se denuncia y no se espera un año y medio para denunciarlo.

Salas preguntó:

S: ¿Es cierto que usted amenazó a Inmaculada Gómez con darle un tiro si hablaba de estos temas y que la apuntó con una pistola...

A: Mire usted, yo soy un hombre que nunca ha querido poner en dificultades a ninguna mujer. Me parece una postura supercobarde y yo creo que de eso nunca he hecho alarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_