_
_
_
_
_

Más de 1.000 inmigrantes ilegales han pedido ya regularizar su situación en la capital

Más de 1.000 extranjeros indocumentados han presentado solicitud para regularizar su situación en la Comunidad en los dos primeros días del plazo legal, que comenzó el 10 de junio. De las tres oficinas habilitadas en Madrid capital ha sido la de la Dirección Provincial de Trabajo, en la plaza de Cristino Martos, la que ha registrado una mayor afluencia de inmigrantes. Las otras dos, en Pintor Rosales, 44, y en Princesa, 3, permanecían ayer medio vacías. Pozuelo, Torrejón y Leganés son los otros puntos a los que pueden acudir los 45.000 indocumentados de la región.

Más información
Un proceso bien acogido

Naryau Abdeljalek es un marroquí de 27 años que esperaba ayer junto a su hijita de poco meses -"ella es española por que ha nacido en este país"- que le tocara el turno para regularizar su situación en España. Abdeljalek dijo haber trabajado en Mercamadrid, en una pizzería y en la construcción sin haber obtenido, hasta ahora, permiso de trabajo.En la misma situación se en contraba Jorge López, peruano de 35 años y año y medio en Madrid haciendo "chapuzas de carpintería". Asegura no estar contento del trato que ha recibido -"a veces me he sentido humillado"- y cuenta que nada más llegar a España entró en una carpintería cuyo jefe desapareció al cabo de pocos meses sin pagarle.

Son una pequeña muestra de los 100.000 inmigrantes que viven y trabajan en diferentes puntos del Estado sin tener documentación para ello.

El proceso de regularización aprobado el 7 de junio por el Consejo de Ministros establece un plazo para la presentación de solicitudes que comenzó el 10 de junio y Finalizará el 10 de diciembre. El procedimiento y los impresos son gratuitos.

Grupos inaccesibles

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El colectivo más numeroso es el de los marroquíes, seguido de los latinoamericanos, africanos de la zona subsahariana, portugueses y filipinos. "Los asiáticos, chinos e hindúes constituyen quizá el grupo más inaccesible porque sus propias actividades y circuitos de introducción les llevan a permanecer más aislados", aseguró ayer el director general del Instituto Español de Inmigración, Raimundo Aragón Bombín.En el actual proceso de regularización, los inmigrantes podrán solicitar permiso de residencia y de trabajo, por cuenta ajena y como autónomos.

Las hojas de información y los impresos de solicitud, traducidos al inglés y al francés, pueden recogerse en los seis puntos habilitados en la Comunidad de Madrid. Existe, además, un teléfono, el 900 11 19 92, de información gratuita en castellano, inglés y francés. "Por el momento no hemos habilitado un servicio de intérpretes porque creemos que la mayor parte de los inmigrantes se defienden en castellano", aseguró Aragón. "Ayer consultamos a la Embajada de Marruecos sobre la necesidad de un traductor del árabe pero nos dijeron que creían que era suficiente que el personal de información hablase inglés o francés", dijo.

Sólo 10 de los 2.000 inmigrantes residentes en la zona noroeste habían acudido a la oficina instalada en Pozuelo, informa Luis Esteban. Son, en su mayoría, marroquíes que trabajan como albañiles o jardineros, así como filipinos que se dedican fundamentalmente al servicio doméstico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_