Vecinos de una urbanización denuncian un asentamiento ilegal de más de 1,5 kilómetros
ELISA BLANCO Vecinos de la urbanización Parque Guadarrama, de Móstoles, estas viviendas, teniendo que ser han denunciado la situación que atraviesa la margen izquierda del río Guadarrama a su paso por esta localidad, en el que se encuentra un asentamiento ilegal en el término conocido como Casas de las Sabinas, cuyas chabolas y viviendas ocupan más de 1,5 kilómetros a lo largo de esta margen del río.
Según los vecinos, este asentamiento ilegal es el más grande y antiguo de la región madrileña, hecho que es reconocido por las actuales autoridades locales, que desde hace tiempo vienen manifestando que es una situación que se encontraron heredada de anteriores administraciones locales y que requiere un estudio en profundidad para saber si se trata de una primera o segunda vivienda.
Especulación
Las denuncias de los vecinos se amplían al hecho de que estas infraviviendas se están convirtiendo por algunos propietarios en lugar de especulación al que acuden emigrantes procedentes del norte y centro de Africa, que adquieren estas casas por unos dos millones de pesetas.
A esta situación, que ya hace año y medio, y debido a las crecidas del río Guadarrama, provocó la inundación de algunas de estas viviendas, teniendo que ser alojadas 12 familias en las viviendas construidas por el Ivima en el polígono de Los Rosales, hay que sumar el deterioro que este asentamiento está produciendo en el río y su entorno, ya que, al carecer de las más mínimas infraestructuras sanitarias, vierten sus basuras y detritus humanos directamente al río, originando asimismo la acumulación de escombros, que fomentan la proliferación de roedores, con el consiguiente peligro para la salud.
Los vecinos de la urbanización Parque Guadarrama reivindican de la administración local la ejecución del parque natural del Guadarrama, un proyecto que nació en 1985 al amparo del Plan Especial de Conservación del Medio Natural, y que fue aprobado por el Ayuntamiento de Móstoles y la Consejería de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda de la Comunidad de Madrid, y con el que se pretendía la recuperación para uso público de las márgenes del río, su protección y conservación.
El proyecto de parque natural ya recoge en la gestión como sistema de actuación la expropiación y realojamiento de la infravivienda existente en la zona denominada Casas de las Sabinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.