Anunciada en Colombia para los próximos días la entrega del 'capo' Escobar
"Estoy contento, aunque sujeto a la solución del problema de Pablo", dijo el pasado lunes el sacerdote Rafael García Herreros, al salir de Bogotá rumbo a Medellín, donde, según él, en los próximos días se realizará la operación de entrega del capo de la cocaína Pablo Escobar y de varios de sus hombres.
El encuentro de Pablo Escobar y del sacerdote se realizará en un lugar previamente acordado entre los dos. "Te espero en Potro Blanco y la Yegua, tú me entiendes", dijo hace poco el cura al narcotraficante en un mensaje por televisión. Hay garantía por parte de las fuerzas armadas de que no se realizará ningún operativo que frustre la rendición del jefe del cartel de Medellín.El domingo por la noche hubo un gran movimiento en la cárcel de Envigado, lugar de reclusión preparado para Escobar y sus hombres. Este centro de rehabilitación de drogadictos, convertido, en una operación relámpago, en cárcel de máxima seguridad, tiene ya director y 20 de los 40 guardianes internos ocupan ya sus puestos. Los otros 20 los elegirá el municipio de Envigado. Los 40 tienen algo en común: una hoja de servicios impecable. Desde el pasado domingo también están acantonados en el área 150 efectivos de la policía militar encargados de la vigilancia exterior.
Comité de seguridad
"Todo este personal de vigilancia tiene un claro convencimiento que su compromiso es con la paz del país", aseguró el procurador regional de Antioquia, Juan Sepúlveda. Este funcionario, junto al alcalde de Envigado y la directora de instrucción criminal regional, serán los encargados de oficializar la entrega del barón de la droga. Estos tres funcionarios forman el llamado comité de seguridad. Son los encargados de revisar milimétricamente los mecanismos de seguridad que garantizarán la vida de Pablo Escobar desde el momento de su rendición.El sitio de reclusión fue una de las exigencias del capo a cambio de su entrega. Eligió Envigado porque es el único pueblo donde se siente seguro este hombre que tiene una lista sin fin de enemigos. Aquí, en este municipio de 98.000 habitantes, pasó Pablo Escobar su infancia y su juventud; aquí, en esta localidad señalada como una de los más ricas de Colombia, Pablo Escobar realizó la mayor parte de sus obras sociales cuando, a comienzos de la década de los ochenta, era llamado el Robin Hood paisa.
El lugar donde pasará Escobar sus próximos años está ubicado a 13 kilómetros del casco urbano del poblado. Queda en lo alto de una loma desde donde se alcanzan a ver algunos de los pueblos que rodean a Medellín. El penal ocupa un terreno de 1.900 metros cuadrados. Alrededor fueron colocadas 69 garitas que cuentan con potentes reflectores para la vigilancia nocturna. Además, toda el área está encerrada por una malla eléctrica.
A nivel popular ya se conoce esta cárcel como el Envigado Hilton y son muchas las especulaciones que se han hecho sobre los supuestos lujos que tendrá el jefe de los extraditables en prisión. El Gobierno sin embargo aclara que se trata de un centro de reclusión digno. Tiene seis celdas comunes y seis individuales y capacidad para 70 reclusos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.