_
_
_
_

La Junta Electoral de Madrid suspende la entrega de credenciales a los nuevos ediles

Las irregularidades observadas en 9.170 votos por correo emitidos en Madrid -ésos eran los contabilizados hasta ayer- han llevado a la Junta Electoral a suspender la entrega de credenciales a los ediles electos en la capital, enviar al Juzgado de Guardia la documentación del caso y anunciar que si algún partido presenta un recurso contencioso-electoral se paralizará la formación del nuevo ayuntamiento y la elección del alcalde. Precisamente ayer, el PSOE adelantó que el viernes presentará tal recurso. El aumento del voto por correo ha sido espectacular en toda España: 100.230 papeletas más que en 1987.

Más información
Moreno Balmisa 'votó' en Salamanca por una anciana que también depositó su papeleta en Valladolid
"Entre compañeros esto se hace, aunque no se puede hacer"

La Junta remitió ayer un escrito a los partidos y coaliciones para advertirles de que la entrega de documentos, prevista para hoy miércoles, ha sido suspendida de manera cautelar. La nueva fecha queda fijada en el viernes, día 14, un día antes de la constitución de las corporaciones y elección de alcaldes, según informó ayer la Junta Electoral en una conferencia de prensa.El voto por correo en la Comunidad de Madrid suma 27.274, según datos de la Administración. El examen de los resultados permite deducir que, incluso restando al PP -en hipótesis jurídicamente irrealizable- todos los votos por correo, ese partido mantendría la mayoría absoluta en la capital, aunque con un concejal menos.

Las irregularidades observadas en Madrid -a diferencia de la mayoría de las descubiertas hasta ahora en Salamanca- se han producido en la solicitud del voto por correo, momento en que quienes pidieron los certificados censales no acreditaron estar autorizados para ello por los correspondientes electores o no adjuntaban el certificado médico o de viaje que se precisa para tales casos. Sin embargo, finalmente se enviaron los certificados a los domicilios indicados por esas personas, que eran sedes del Partido Popular. En el caso de Salamanca aparecen ahora los primeros indicios de una actuación similar (véase la información en la parte inferior de esta misma página), si bien la mayoría de los documentados reflejan el desvío de los certificados censales a personas distintas de quienes los solicitaron, y éstas lo hicieron personalmente.

Así pues, en el caso de Madrid la irregularidad se produce en los dos trámites -solicitud y envío-; y en Salamanca, principalmente sólo en el segundo (según lo averiguado hasta ahora).

Sorprendente

El voto por correo aumentó espectacularmente en las pasadas elecciones. En 1986, votaron mediante este sistema- 365.000 personas. En 1987 -la cifra.más homologable, al tratarse de las últimas elecciones municipaleslo hicieron 220.568. En las generales de 1989 volvió a subir, hasta 250.000 personas. Y la tendencia a la baja que los técnicos esperaban para estas nuevas elecciones municipales se convirtió en un sorprendente aumento: 320.816 votos por correo, a pesar de que ha crecido la abstención.

Las fuentes de la Administración que han analizado estos datos señalaron ayer, con carácter no oficial, que el aumento de esos 100.000 sufragios no es uniforme, sino que se concentra en determinados lugares.

Entre los ejemplos aportados figura Toledo, que hasta ahora tenía alcalde del PP. Los votos por correo aumentaron allí casi un 100%, según las mismas fuentes (de 3.621 pasan a 6.784). En Melilla, donde ha ganado el PP, los sufragios por correo suben de 554 a 853, en un total de 20.746 votantes. En Cáceres hay 3.000 sufragios más por correo que en 1987 (de 3.402 pasa a 9.250). También se registra un claro aumento del voto a distancia en Galicia; y en Barcelona: de 7.503 a 13.055). Tal vez esos indicios tuvieron influencia en unas declaraciones de José María Benegas, número tres del PSOE, quien manifestó ayer que además de Madrid y Salamanca se han observado irregularidades en Galicia, y que "hay indicios" de que la dirección del PP está detrás del presunto fraude, informa Efe.

El presidente del partido, José María Aznar, afirmó ayer que "el PSOE no sabe perder", y se mostró preocupado por "los límites a los que pueda llegar el señor González".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_