"Entre compañeros esto se hace, aunque no se puede hacer"
Carlos González López, de 56 años, afiliado al sindicato CSIF, miembro del cuerpo técnico de Correos y amigo íntimo del concejal José María Moreno Balmisa -principal implicado en el fraude del voto por correspondencia en Salamanca-, reconoció el lunes ante el juez numerosas irregularidades en la entrega y elaboración de los certificados. Su explicación a todo ello fue ésta: "Entre compañeros [Moreno Balmisa es funcionario de Correos en excedencia], esto se hace; aunque no se puede hacer".Las irregularidades que González -que suele veranear con Moreno Balmisa- admite en su declaración son, en síntesis, las siguientes, según el acta levantada por el secretario:
-Dos miembros del PP, cuyos nombres no recuerda, y su compañero Andrés Rodríguez [miembro de CSIF] le habían pedido que la correspondencia a él dirigida se la recogiera en Correos y la entregara en el Partido Popular. Lo hizo dos o tres veces, y la correspondencia se repartió como correo ordinario [y no certificado como debe hacerse].
- A preguntas del letrado Carlos González Cobos [representante del PSOE] sobre el nombre al que iba dirigida esa correspondencia, manifiesta que no lo recuerda, que cree que sería la correspondiente al domicilio de Andrés (...), y que esa correspondencia la entregó en el PP para que éste la entregara a los interesados. Añade que ignora cómo el PP iba a entregársela a estos si desconocía sus nombres.
En la sede del PP
- Que sabe que la correspondencia certificada debe entregarse bajo firma, y que en su domicilio ha recogido sin firmar correspondencia electoral a nombre de estas personas. Luego la llevó a la sede del PP.- Los resguardos para enviar el voto se rellenaban en la sede del PP.
- Que desconoce cómo entregándose el voto por correo en el PP para hacerlo llegar a los interesados, son miembros del PP quienes trabajan en rellenar el resguardo.
- Preguntado cómo el PP iba a llamar a los electores para entregarles la documentación sin conocer su domicilio, manifiesta que lo ignora.
- Preguntado qué requísitos se exigen para que persona distinta al destinatario se haga cargo de correspondencia dirigida al domicilio de un tercero, responde que una autorización por escrito del destinatario. Preguntado si además se exige acreditar la personalidad mediante el DNI, manifiesta que sí. Preguntado por qué si conocía estos requisitos retiraba esa correspondencia, contesta que entre compañeros esto se hace aunque no se puede hacer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Salamanca
- CSI-CSIF
- Servicios postales
- Resultados electorales
- Falsificación documentos
- Provincia Salamanca
- Falsificaciones
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Corrupción política
- Castilla y León
- PP
- Elecciones
- Corrupción
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Sucesos
- Relaciones laborales
- Administración local
- Delitos
- Justicia
- Política
- Trabajo
- España
- Administración pública