_
_
_
_

La Comunidad aumenta en un 600% el volumen urbanístico de Robledo de Chavela

Javier Casqueiro

La Comunidad ha aprobado unas normas de planeamiento del Ayuntamiento de Robledo de Chavela que permiten la construcción de 3.000 nuevas viviendas, desde chalés a bloques de tres plantas, y que aumentan su capacidad urbanística en un 600%. El censo de Robledo, con 1.673 personas en 521 casas, aumentaría en 10.000 habitantes.

Las primeras protestas por la decisión de la comisión de Urbanismo de la Comunidad se constataron el día en que se discutieron las nuevas normas de planeamiento del Ayuntamiento de Robledo de Chavela. El representante de la organización ecologista Aedenat, con voz pero sin voto en la comisión, planteó su oposición frontal "por considerar excesivo el crecimiento urbanístico previsto".Entre otras cosas, las normas prevén la construcción en los próximos años de más de 3.000 viviendas en unos pinares incluidos en la propuesta realizada por Aedenat para convertir este espacio en Parque Regional de los Pinares y Encinares del Suroeste. Los ecologistas remarcan como el mayor peligro de estas normas el desmesurado crecimiento urbanístico que permiten. Robledo de Chavela, actualmente con un censo de 1.673 personas y 521 casas habitadas, podría pasar a superar los 10.000 habitantes con la ocupación de las nuevas viviendas.

El portavoz de Aedenat, Santiago Martín Barajas, señaló que en la zona, delimitada ya por importantes urbanizaciones, perviven todavía varios ejemplares de especies animales en vías de extinción. Aedenat ha llegado a censar 13 linces, águilas imperiales y buitres negros.

El grupo ecologista ha pedido a las autoridades regionales, y en concreto al consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, que revisen las actuales normas con el fin de reducir la superficie de suelo urbanizable, así como el volumen de edificabilidad previsto en esta área, de "enorme interés ecológico".

Otras consecuencias negativas de ese planeamiento, según Aedenat, serían la destrucción de zonas de ocio, como un pequeño pinar situado entre las urbanizaciones Río Cofio, Suiza Española y La Estación, "que está siendo literalmente arrasado, con la opinión en contra de la mayoría de los vecinos, para construir viviendas con parcelas de 250 metros cuadrados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_