_
_
_
_

Casi todos podrán hacer la 'mili' cerca de casa

Miguel González

La nueva ley del Servicio Militar, que el Gobierno se propone enviar a las Cortes antes de agosto, recogerá la regionalización casi total de la mili, de forma que la inmensa mayoría de los jóvenes la cumplan en su región de residencia, siempre que no prefieran lo contrario. El Grupo Socialista ha transmitido al Catalán, con el visto bueno del Ministerio de Defensa, su voluntad de incluir en el dictamen sobre Fuerzas Armadas y Servicio Militar, que actualmente se debate en el Congreso, esta propuesta.

El PSOE no aceptará la enmienda de Convergéncia i Unió (CIU), que habla de "territorialización plena", sino que presentará una enmienda transaccional por la que se comprometerá a regionalizar el cumplimiento de la mili hasta el máximo compatible con las necesidades de las Fuerzas Armadas. Hasta ahora, Defensa había argumentado que el actual nivel de regionalización, el 70%, era el máximo al que se podía llegar de forma homogénea, pero sus responsables admiten ya la posibilidad de rebasar este porcentaje, aunque advierten que siempre será necesario que soldados de la Península refuercen las dotaciones de Ceuta, Melilla y los dos archipiélagos.

La ponencia parlamentaria sobre el servicio militar aprobó el jueves, con el único apoyo del PSOE, el proyecto de dictamen presentado por el portavoz socialista, Pedro Moya, quien se mostró dispuesto a incorporar algunas enmiendas de otros grupos. El documento definitivo se debatirá en el pleno del Congreso el día 20 o 27, lo que permitirá al Gobierno aprobar la nueva ley en julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_