_
_
_
_

Las aguas de 107 playas españolas no son aptas para el baño

Un total de 107 playas españolas, con 147 puntos negros -el 12,25% de los 1.200 lugares analizados-, no son aptas para el baño al haber obtenido una calificación sanitaria 0, según el informe de 1990, que el Ministerio de Sanidad acaba de remitir a la Comunidad Europea. Los resultados han mejorado cuatro puntos respecto a 1989, en que hubo 178 zonas negras (16,25%) entre los 1.095 enclaves analizados. Las playas insalubres superaron los índices de contaminación por desechos humanos o animales permitidos por la CE

Los informes que el Ministerio de Sanidad y Consumo acaba de enviar a la Comunidad Europea corresponden a los análisis efectuados por las comunidades autónornas durante 1990 y en ellos se aprecia que el índice de insalubridad en las playas españolas es un l2%; es decir, 12 de cada 100 puntos analizados no son aptos para el baño.Todas ellas, un total de 107, con 147 puntos negros -una misma playa puede registrar varios enclaves de muestreo insalubres-, sobrepasan los índices de ,coliformes totales y fecales (desechos orgánicos humanos o animales) establecidos por la CE. Además de estos parámetros se han analizado en todos los casos y con carácter obligatorio los aceites minerales, sustancias tensoactivas, fenoles, transparencia y color; materias flotantes en el 86% de los puntos, pH (grado de acidez) en el 54%, oxígeno disuelto en el 20%, estreptococo fecal en el 46%, y salmonella en el 90/o . Estos dos últimos sólo se efectúan cuando existen indicios de vertidos.Andalucía sigue siendo la comunidad con mayor número (le puntos negros (48, de los que repiten 13 de 1989), seguida de Valencia (26 y repiten 10), Galicia (23 y repiten 8), País Vasco (17 y repiten 10), Asturias (14 y repiten 6) y Cataluña (13 y repiten 2).Zonas limpias

En Cantabria repite el único punto negro registrado en 1989: la playa de La Concha de Suances, a causa de los numerosos vertidos industriales. Lo mismo sucede en Baleares: Palma Nova y Pollensa, y en Canarias: playa del Hombre (Gran Canaria). Como ya ocurriera en 1989, todas las playas analizadas en las costas de Alicante, Murcia y Geronason aptas para el baño.Si bien el número de zonas costeras analizadas asciende a 925, los puntos de muestreo pueden ser varias en algunas de ellas, lo cual provoca que una misma playa tenga calificaciones buenas en una zona e insalubres en otra.Comparando resultados de los dos últimos años, se aprecia que muchas playas españolas han dejado de aparecer en el informe de 1990, y la razón, según fuentes de Sanidad, es que prácticamente todas las comunidades autónomas han eliminado del censo de zonas de baño aquellas que presentaban condiciones insalubres reiteradamente.

Hay que destacar, por el contrario, el cambio positivo experimentado en la salubridad de algunas zonas del litoral español respecto a los resultados obtenidos en 1989. Son varios los puntos de baño que de tener calificación sanitaria cero han conseguido este año resultados buenos o muy buenos. Es el caso en Alcabre y Fuchiños, en Pontevedra; Testal y Santa Cristina, en La Coruña; Anguileiro y Porcia, en Asturias, así como Gorliz, Ea y Karraspio, en el País Vasco.

En Cataluña sólo repiten dos puntos negros de los 12 que había en 1989, si bien en el nuevo muestreo otros 11 puntos no son aptos. En esta ocasión, la Barceloneta, con un cero en 1989, obtiene una buena calificación sanitaria.

La Comunidad Valenciana figura aún con un importante porcentaje de zonas no aptas para el baño. Se salvan en esta ocasión las playas de La Concha y del Torreón, en Castellón, y en Vaiencia, el Arenal. Por el contrario, la famosa playa valenciana de El Saler aparece este año con calificación sanitaria cero.

Almería también ha sido un buen ejemplo respecto a 1989.Han obtenido buenos resultados analíticos la mayoría de sus puntos negros anteriores. Entre ellos, las playas de Las Conchas, Zapillo, Aguadulce y Roquetas. La evolución no ha sido la misma en otras provincias de la comunidad autónoma andaluza y especialmente en zonas de gran concurrencia turística como Motril o Punta Umbría. Sin duda, la peor situación corresponde a las playas de Huelva.

Ríos y embalses

Como en 1989, el informe sobre la vigilancia sanitaria incluye las zonas de baño continentales, que en 1990 se ha llevado a cabo en ríos, embalses, lagos y lagunas del 60% de las provincias peninsulares. De éstas, sólo un 65% de las aguas analizadas se declararon aptas para el baño.

El porcentaje se mantiene similar al registrado en el estudio anterior, en el que se denunciaba, entre otros, el notable deterioro de las aguas continentales de Navarra, donde se calificaba de insalubre al 86% de sus ríos y lagos.

En una entrevista concedida a EL PAÍS este semana, el nuevo secretario de Estado para Políticas de Agua y Medio Ambiente, Vicente Albero, anunció que la depuración de la aguas marítimas y fluviales será prioritaria para su departamento. Su intención es invertir hasta 1,5 billones de pesetas en este objetivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_