_
_
_
_

Scotti, cree que será y más difícil derrotar a la Mafia que al terrorismo en Italia

Juan Arias

Será mucho más dificil derrotar a la Mafia que al terrorismo, ha afirmado el ministro del Interior, el democristiano y napolitano Vincenzo Scotti, respondiendo a una pregunta de EL PAÍS durante una comida que el activo ministro acababa de ofrecer a algunos periodistas extranjeros.

"La Mafia tiene un apoyo económico y unos tentáculos internacionales que no tiene el terrorismo, y no está tan ideologizada como aquél", dijo el ministro. "Además, la Mafia cuenta con una connivencia popular y unas raíces sociales, al ofrecer trabajo y riqueza, lo que ocurrió con el terrorismo italiano".A la pregunta de si la dificultad para combatir la Mafia no responderá también a que goza de mayor apoyo político que el terrorismo, el ministro respondió: "A nivel local, es verdad". Pero negó que tal apoyo ocurra "a nivel nacional". A todo ello, según Scotti, hay que añadir la droga, que ha hecho cambiar el rostro de la Mafia tradicional. Según el ministro, hoy no se puede hablar sólo de Mafia en las regiones clásicas de Sicilia, Calabria, Campania y, últimamente, Puglia, ya que "el método-mafioso" es un fenómeno que "se ha introducido en todo el tejido nacional", y el problema crucial es el de la reconversión del dinero negro. De ahí, agregó Scotti, que se esté vigilando sobre todo a los países del Este, ya que constituyen un terreno muy fértil para que los mafiosos inviertan.

Por vez primera en los últimos tiempos, el Ministerio del Interior, en colaboración con el Ministerio de Justicia, está dando una batalla contra la Mafia que los observadores consideran "seria y moderna". Aunque el ministro no se hace demasiadas ilusiones, porque advierte que hoy "la criminalidad organizada se puede combatir sólo con la colaboración de toda la policía internacional". De ahí que hoy en Italia el ministro del Interior sea, junto el de Exteriores, el que más viaja por el mundo, cosa impensable hace sólo unos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_