Wajda denuncia la dominación americana en la cultura polaca
El cineasta polaco Andrzej Wajda ha denunciado en Cracovia, con Motivo de un encuentro de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) sobre la herencia cultural europea, que se celebra en esta ciudad, la ,dominación norteamericana en los territorios de la cultura polaca, especialmente en el cine, y ha reclamado "el proteccionismo ,del Estado", según recogió ayer el diario Trybuna.
Recordando que en 45 años de comunismo la cultura polaca no se sovietizó, Wajda criticó después de una conferencia de prensa el hecho de que, en la actualidad, "los polacos, y esto es lo inquietante, hayan encontrado su modelo en América".
"Basta con decir que el 90% de los filmes que se proyectan en este momento en nuestros cines son de producción americana. Me gustaría que en nuestras pantallas hubiera otras producciones italianas, francesas o españolas", declaró el cineasta, que forma parte de la delegación polaca en la CSCE. "No quiero", añadió, "que nuestra vida artística esté dominada por un solo país".
Por otra parte, el cineasta ha declarado que "la cultura polaca, que se encuentra en condiciones financieras críticas, necesita de la protección del Estado; en todos los países civilizados del mundo está subvencionada".
Wajda, senador de Solidaridad, es autor de filmes como La tierra de la gran promesa y El hombre de hierro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.