_
_
_
_
_

El 10% de las playas no son aptas para el baño

El 10% de las playas españolas no son aptas para el baño, al no cumplir con los requisitos sanitarios exigidos por la Comunidad Europea, según se recoge en el informe que ha enviado el Ministerio de Sanidad y, Consumo español a la Comisión de la CE. Este dato facilitado por la Administración muestra que ha mejorado la situación con respecto al año pasado, en el que existía un 16% de playas enfermas. Por otra parte, la Fundación Europea de Educación Ambiental ha concedido este año la distinción de bandera azul (que garantiza la calidad de las aguas de baño) a 170 playas españolas, 33 más que el año pasado.

Aunque el Ministerio de Sanidad no ha dado a conocer datos más concretos del estudio que servirá de base para el informe anual de la CE sobre la contaminación de las playas europeas, se ha podido saber que los mayores "puntos negros" se sitúan, como en anteriores ocasiones en Andalucía y Valencia (aunque en esta región se registra una mejora sensible).Dentro de Andalucía Almería es una de las zonas más limpias mientras que Huelva se encuentra entre las peores y Cádiz se colocaría en una zona intermedia. Las Islas Baleares se encuentran, por el contrario, entre los niveles más limpios.

Recorrer de cara al verano los 2.000 kilómetros de playas que existen en España, de los 6.000 de costas, puede resultar una aventura más que variopinta. El bañista puede toparse con grumos negros de alquitrán o con cristalinas aguas transparentes. En cualquier caso, un distintivo que podrá tener en cuenta para fiarse será si en la citada playa ondea o no la bandera azul de la CE.

El distintivo de bandera azul es concedido por la Fundación Europea de Educación Ambiental como un galardón a aquellas playas que completan estrictos requisitos de calidad de las aguas, cumpliendo baremos incluso superiores a los exigidos por la CE. La adjudicación se hace en toda Europa por un jurado de la citada fundación sobre los candidatos que se han presentado voluntariamente con el propósito de obtener dicho reconocimiento.

Este año se presentaron unos 250 candidaturas para las playas y 50 candidaturas para puertos pertenecientes a 150 municipios del litoral español. Tras la selección fueron premiadas con la bandera azul 170 playas y 38 puertos deportivos. En toda Europa han sido distinguidas con la bandera azul 700 playas y 150 puertos.

Entre las playas españolas con bandera azul figuran 30 en Cataluña; 36 en Baleares; 40 en la Comunidad Valenciana; 18 en Andalucía; 10 en Canarias, 18 en Galicia; 2 en Asturias; 9 en Cantabria y 4 en el País Vasco.

Disminución del turismo

José Ramón Sánchez Moro, vicepresidente de la Fundación Europea de Educación Ambiental, señaló ayer que entre las causas que pueden citarse por las que ha mejorado este año la calidad de las aguas de las playas españolas se encuentra la disminución del turismo.

"Este año hemos exigido a las playas candidatas", explicó Sánchez Moro, "calidad de agua muy buena en sus puntos de muestreo y a lo largo de la temporada de baño. Ello quiere decir que las playas bandera azul españolas cumplen los criterios obligatorios e incluso los aconsejables de la directiva comunitaria de aguas de baño para los coliformes totales y fecales (bacterias que producen sobre todo trastornos intestinales) y los parámetros de observación visual (transparencia, color, espuma ... )".

En muchos casos se han tenido en cuenta también los análisis de estreptococos fecales y de salmonella. Esta exigencia de no superar los valores aconsejables será obligatoria en toda la Comunidad Europea a partir de 1992. "Algunos países hemos creido oportuno adelantar tal medida", ha señalado Sánchez Moro, "y hemos considerado candidatas aquellas playas sometidas a análisis oficiales con una frecuencia mínima quincenal durante la temporada de baño, cuyos resultados figuran en el informe enviado anualmente por el Gobierno español a Bruselas, que suele publicarse por parte de la Comisión uno o dos años más tarde".

Esto significa que existen playas cuya calidad de agua cumple los requisitos mínimos para el baño, pero que no pueden ser consideradas como modélicas en un nivel europeo, por lo que no han sido galardonadas. "En otros casos la calidad de las aguas es excelente pero no viene acompañada del mínimo de requisitos exigidos, o porque en el entorno de la playa existen construcciones o concesiones ilegales, que descartan su candidatura", añade Sánchez Moro.

De acuerdo con estos criterios este año no han obtenido bandera azul al menos 15 playas españolas que la habían conseguido el año anterior, si bien algunas no la han logrado como consecuencia de las obras. 56 son de nueva inclusión.

Casi 1.000 playas analizadas

Según Sanidad la vigilancia sanitaria de las aguas marítimas se ha efectuado en el 100% de las provincias que tienen costa. En total han sido analizadas 925 playas de 361 municipios. La Administración ha seguido un mecanismo diferente en la medición de la contaminación al que ha realizado la Fundación Europea de Educación Ambiental.

Una ducha con agua potable

Los expertos sanitarios suelen lanzar el siguiente aviso para bañistas: "En las aguas contaminadas no se debe permanecer más de 15 minutos seguidos y a continuación hay que darse una ducha con agua potable".Si no se sigue este y otros consejos parecidos se pueden padecer distintas enfermedades como la dermatitis, las infecciones cutáneas o la aparición de hongos en general y, sobre todo, la conjuntivitis.

Pero no sólo los problemas que empiezan por la irritación de la piel pueden acabar con un apacible veraneo, porque también suelen presentarse cuadros diarréicos, otitis y afecciones respiratorias. Existen algunos estudios aislados, no obstante, que ponen en duda que la habitual contaminación de las playas españolas provoque necesariamente infecciones intestinales.

El estado de la arena suele tener también su importancia ya que, según los especialistas, cuanto más húmeda es la arena, mayor es la probabilidad de contraer infecciones de la piel.

La mezcla de las aguas fecales con el agua del mar se presenta como el conducto ideal para la aparición de microorganismos patógenos que pueden causar hepatitis, paratifus y cólera entre los bañistas y más especialmente entre quienes consumen pescado contaminado y crudo extraídos de estas zonas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_