Basora, la ciudad más bombardeada

Un nuevo retrato de Sadam Husein -polo blanco, sombrero y gafas de sol- fianquea la entrada de la Gobernación de Basora. El anterior fue destrozado por los soldados que regresaban humillados de Kuwait. En el centro de una de las ciudades más bombardeadas de la historia, empezó hace tres meses una enésima guerra, que ha sacado a la luz las profundas divisiones que cruzan el Irak de Sadam. K. se licenció del ejército a finales de marzo y hace dos semanas que se ha reincorporado en su puesto de funcionario. Desde octubre, había estado destinado en Kuwait y se encontraba en el emirato el día del alto el fuego. "Otros dos amigos y, yo anduvimos tres días para escapar de allí", relata a esta enviada especial como no dando crédito aún a su odisea. Cuando por fin lograron alcanzar Basora cayeron en manos de los rebeldes.
"Al principio nos pegaron para que confesáramos ser oficiales, pero cuando se convencieron de que sólo éramos soldados querían que nos uniéramos a ellos", explica sin poder precisar el tiempo que estuvieron prisioneros. K., un hombre en la treintena que ha hipotecado la mayor parte dé su juventud en el Ejército, ha hecho suya la versión oficial que atribuye a Irán la responsabilidad de la revuelta. Sin embargo, cuando relata cómo llegó más tarde a Amara, de eamino a Bagdad, se le escapa que las propias familias de los "revoltosos" les dieron cobijo y comida. Lo que K. no cuenta es que el gobernador de Basora ordenó a la policía militar que cargara contra los soldados que antes que él habían llegado a la ciudad. "La tropa, hambrienta, cansada y desprovista de medios de transporte, se hallaba congregada ante la sede de la Goberriación", contó a EL PAÍS un testigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
La incidencia de la gripe empieza a descender tras alcanzar el pico de contagios antes de las Navidades
Guardiola ya contacta con Vox para formar Gobierno en Extremadura: “No tenemos que hablar de puestos”
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































