_
_
_
_

Basora, la ciudad más bombardeada

Ángeles Espinosa

Un nuevo retrato de Sadam Husein -polo blanco, sombrero y gafas de sol- fianquea la entrada de la Gobernación de Basora. El anterior fue destrozado por los soldados que regresaban humillados de Kuwait. En el centro de una de las ciudades más bombardeadas de la historia, empezó hace tres meses una enésima guerra, que ha sacado a la luz las profundas divisiones que cruzan el Irak de Sadam. K. se licenció del ejército a finales de marzo y hace dos semanas que se ha reincorporado en su puesto de funcionario. Desde octubre, había estado destinado en Kuwait y se encontraba en el emirato el día del alto el fuego. "Otros dos amigos y, yo anduvimos tres días para escapar de allí", relata a esta enviada especial como no dando crédito aún a su odisea. Cuando por fin lograron alcanzar Basora cayeron en manos de los rebeldes.

Más información
Irak, frente a las epidemias

"Al principio nos pegaron para que confesáramos ser oficiales, pero cuando se convencieron de que sólo éramos soldados querían que nos uniéramos a ellos", explica sin poder precisar el tiempo que estuvieron prisioneros. K., un hombre en la treintena que ha hipotecado la mayor parte dé su juventud en el Ejército, ha hecho suya la versión oficial que atribuye a Irán la responsabilidad de la revuelta. Sin embargo, cuando relata cómo llegó más tarde a Amara, de eamino a Bagdad, se le escapa que las propias familias de los "revoltosos" les dieron cobijo y comida. Lo que K. no cuenta es que el gobernador de Basora ordenó a la policía militar que cargara contra los soldados que antes que él habían llegado a la ciudad. "La tropa, hambrienta, cansada y desprovista de medios de transporte, se hallaba congregada ante la sede de la Goberriación", contó a EL PAÍS un testigo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_