_
_
_
_

Filesa ingresó 618 millones con solo seis empleados

Una pequeña sociedad con sólo seis empleados consiguió en 1989 que grandes bancos y empresas le pagasen 618 millones de pesetas por unos estudios que, según uno de esos trabajadores, no existen. Esta misma empresa pagó ese mismo año nada menos que 631 millones de pesetas a las sociedades que suministraron al PSOE folletos, propaganda y material para su campaña electoral. El déficit, aparentemente ilógico, suma 13 millones de pesetas. Los diarios El Mundo y El Periódico informaron ayer de que las empresas Filesa y Time Export, propiedad de personas vinculadas al PSOE, han cobrado esas ingentes cantidades de dinero de varios bancos y sociedades por la realización de informes técnicos que nadie ha logrado mostrar.

Más información
El vídeo de los 44
El 'ejemplo' francés

Tales estudios sólo tuvieron, presuntamente, una línea de texto: su título; el que figuraba en las facturas.Las mismas empresas que tomaban ese dinero con una mano se lo entregaban con la otra a imprentas y agencias de publicidad que han trabajado en las campañas electorales socialistas. Así pues, el PSOE no aparece en ningún momento en las facturas, y su contabilidad está a resguardo de esos gastos. Por ejemplo, el polémico vídeo de los famosos utilizado en la campaña electoral de 1989 no podrá ser hallado en los asientos contables del partido socialista: figura -según El Mundo- en una factura que Time Export paga el 30 de Junio de 1989 a Producciones Cinematográficas Mabuse, con sede en Barcelona. El coste total suma 13.404.023 pesetas.

Los directivos actuales o anteriores de estas empresas relacionados con el PSOE son Carlos Navarro Gómez, coordinador de finanzas del Grupo Socialista; Alberto Flores Valencia, hermano de la senadora socialista Elena Flores, miembro de la ejecutiva; Josep Maria Sala, senador del PSC-PSOE; y Luis Oliveró Capellades, tío político de Carlos Navarro.

El diario El Mundo no aporta datos sobre el origen de estas informaciones; pero la pista se puede apreciar claramente en El periódico. Quien ha destapado todo el tinglado es un trabajador, Carlos van Schouwen, que fue despedido sin indemnización y presentó una demanda contra la empresa.

Increíble capacidad

Las empresas Filesa y Time Export, pese a dar empleo apenas a media docena de personas, muestran una increíble capacidad para generar estudios, informes y análisis de una gran complejidad técnica y de un coste elevadísimo. Además, no Figuran facturas a terceros por la elaboración de tales estudios.

Los bancos y empresas que supuestamente han entregado dinero al PSOE por medio de esas empresas instrumentales son, po r orden cronológico, las siguientes:

Banco Bilbao Vizcaya: Entrega 84 millones a Filesa. La primera factura documentada tiene fecha del 31 de marzo de 1989, y el número 89000, supuestamente a cambio de un "estudio de asesoramiento para la implantación de un sistema leasing [alquiler con opción a compra] para contenedores". Encarga los estudios, según El Mundo, José Aurellano Recio, directivo del banco, militante socialista que fue consejero de la Junta de Andalucía y que inició su carrera política como secretario de Ramón Rubial, presidente del PSOE. Fuentes de este banco señalaron que se había pagado la factura como contraprestación a unos trabajos, y que Recio no tiene relación con el caso; y declinaron hacer otras precisiones.

CEPSA: La empresa petrolera filial del Banco Central entrega 244 millones de pesetas a Filesa, y la primera factura documentada tiene fecha de 1 de julio de 1989, con el número 89005, en contraprestación por un informe sobre "la evolución petroquímica en la Comunidad Económica Europea".

Banco Central: Entrega 83 m¡llones a Filesa, también el 1 de julio de 1989, por la factura 89006, a carribio de un presunto "estudio sobre los procesos de la fusión bancaria". Fuentes de esta entidad financiera se negaron ayer a comentar la información.

ENASA: La Empresa Nacional de Autocamiones entrega 35,8 millones en pago por el supuesto estudio "sobre el sector industrial de la CEE", según la factura 89008 con fecha 27, de septiembre. Se trata de una empresa pública, y estas sociedades, por ley, no pueden hacer aportaciones a los partidos.

FOCSA: La empresa de saneamiento propiedad de las hermanas Koplowitz entrega 48 millones de pesetas. La primera factura documentada es la número 89011, por un "asesoramiento relativo al establecimiento de una empresa constructora en Francia", con fecha 11 de diciembre de 1989.

ABB Energía: Entrega 112 millones, y esta vez los autores del informe al menos trabajaron más en su titulación: "Informe sobre planes de viabilidad industrial de las instalaciones existentes en el País Vasco procedentes de CENEMESA y CONELEC, incluyendo detalles pormenorizados de activos productivos, obra en curso, cartera de pedidos y su posible evolución". El número de la factura documentada es el 89012; y la fecha, 15 de diciembre de 1989.

Eusis, SA: La única empresa radicada en Barcelona de las que entregan dinero. Aporta 11,2 millones de pesetas. No figura la fecha de la operación.

Pryca: La empresa e ipermercados paga 5,6 millones de pesetas por la factura 90019, correspondiente a un "asesoramiento de inversiones". Son ya ingresos de 1990.

Abengoa: Esta empresa sevillana entrega 11,2 millones de pesetas por la factura 90033, correspondiente a un 11 asesoramiento en el sector eléctrico".

12 facturas

De las fotocopias publicadas por El Mundo se deduce que Filesa hizo en todo el año 1989 sólo 12 facturas, para siete clientes en total. Así se desprende de los números de tales documentos: el primero es el 89000 -correspondiente a marzo-; y el último -correspondiente a diciembre-, el 89012 (los dos primeros dígitos representan el año en curso, y los últimos el número correlativo de la factura).

De otro lado, la declaración anual de compras de Filesa a terceros -que es preceptivo entregar en Hacienda- incluye los siguientes proveedores:

Time Export: Es su empresa hermana, puesto que ambas son propiedad de Malesa. Filesa le paga 16,8 millones de pesetas.

Hauser y Menet: Se trata de una de las más importantes imprentas españolas. Filesa le paga 164 millones. Hauser y Menet ha realizado importantes trabajos para las campañas electorales del PSOE. José Ramón Lorenzo, consejero delegado, confirmó ayer su relación con Filesa como cliente habitual, aunque dijo no recordar el contenido de los trabajos encargados. Añadió que la forma utilizada para el cobro ha sido el descuento de letras de cambio giradas contra Filesa a través de los bancos con los que trabaja habitualmente, sin que se hayan producido devoluciones de letras.

El Viso Publicidad: La empresa que se ha responsabilizado de montar todas las campañas electorales del PSOE de la última década. Cobra 267 millones de pesetas de Filesa. Al menos desde hace tres años, toda la publicidad electoral del PSOE se factura a través de esta agencia. El director consejero delegado, Iñigo Larrazábal, confirmó ayer la existencia de una relación comercial con Filesa "para trabajos de publicidad en general", pero se negó a facilitar detalles sobre el contenido de los contratos, las fechas y el dinero facturado. "El cliente", explicó, "es el que debe dar los detalles; nosotros no estamos autorizados".

Víctor Ullate: El conocido bailarín -según explicó su representante ayer a este periódico- cobra 50 millones de pesetas por la venta de su piso, que se, convierte en sede de Filesa.

Tecnología Informática 2020: Cobra 97 millones de pesetas.

Mabuse: Es la empresa de producciones cinematográficas que elabora el cortometraje Momentos o vídeo de los famosos (se

Filesa ingresó 618 millones de pesetas con sólo seis empleados

gún publica El Mundo), y cobra por ese trabajo 13 millones de pesetas. La suma total de sus ventas a Filesa llega a 29 millones. Ayer no fue posible obtener respuesta de la productora. Fuentes de la empresa manifestaron que el director se encontraba de viaje trabajando en un rodaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_