"Un buen montón de dinero"
Como dijo el propio presidente George Bush, "100.000 millones de dólares es un buen montón de dinero". La cantidad en pesetas es astronómica (10,5 billones) pero con ella se podrían solucionar los problemas de la URSS a corto plazo, y se podría ayudar a Mijaíl Gorbachov a llevar a cabo sus pretendidas reformas socioeconómicas. La cantidad de 100.000 millones de dólares dejó sin habla a Bush cuando la pasada semana le dijeron, erróneamente, que ésa era la cifra que el líder soviético reclamaba de Occidente para poder seguir adelante con la perestroika. Bush se preguntó inicialmente: "¿Ayudará el dinero a la URSS? ¿Ayudará a que la reforma tenga éxito?". Horas más tarde, el portavoz del Kremlin aclaraba que Gorbachov utilizó la cifra de 100.000 millones como "una referencia". Lo que Gorbachov quiso decir, según su portavoz, es que el dinero que se necesita para dar el paso a la economía de mercado es superior al empleado para conjurar la crisis del Golfo.Bush, sin embargo, ha prometido que estudiará cualquier petición de ayuda soviética, pero que antes desea conocer de cerca los planes económicos de los dirigentes y economistas soviéticos. "Si el plan tiene sentido, lo apoyaremos", dijo el presidente dos días antes de su entrevista telefónica con Gorbachov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.