La CE ayudara a financiar el gasoducto Argelia-España
La Comisión Europea respaldó ayer en Bruselas el proyecto de gasoducto que unirá Argelia, a través de Marruecos, con España. La CE ayudará a financiar con créditos y ayudas los 130.000 millones de pesetas que costará esta infraestructura. El proyecto, según el comisario Abel Matutes, cubre dos objetivos: "estrechar los lazos entre Marruecos y Argelia y reforzar la interdependencia entre la CE y el Magreb".
El ministro espaÍol de Industria, Claudio Aranzadi, tomó la iniciativa de "comunitarizar" este proyecto bilateral, cuyo acuerdo fue firmado el pasado 30 de abril en Madrid por España, Argelia y Marruecos. Aranzadi se reunió ayer en Bruselas con los comisarios de Energía, Antonio Cardoso e Cunha, y de relaciones con los países mediterráneos, Abel Matutes. A la reunión también asitieron el ministro argelino de Industria y Minas, Sadek Boussena, y el marroquí de Energía, Driss Alaoui Mdaghri.El interés del Gobierno español no es sólo asegurarse gas natural equivalente a una producción de energía eléctrica de 1.000 megavatios, a partir de 1995, sino introducir este acuerdo dentro del manto de la CE para hacer más estables sus efectos político y estratégico.
En una primera fase, Argelia suministará al año 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural -más barato que el soviético o el del Mar del Norte- con destino a un mercado, el español, que consume actualmente 6.000 millones de metros cúbicos. Después, una vez conectado a la red europea, Argelia podrá surtir el doble de esa cantidad. España tiene parcialmente en construcción su red nacional incipiente de gasoductos, que se conectará con la francesa a través del tramo Calahorra-Lacq.
El acuerdo del gasoducto hispano-argelino viene impuesto rior la opción española de mantener la moratoria nuclear y la necesidad de diversificar recursos energéticos. El conducto arrancará de los yacimientos de gas natural del Sáhara argelino y tendrá una longitud total de 1.265 kilómetros.
Archivado En
- Abel Matutes
- IV Legislatura España
- Gas natural
- Argelia
- Gobierno de España
- Gasolina
- Ayuda económica
- Marruecos
- Cooperación y desarrollo
- Carburantes
- PSOE
- Gas
- Magreb
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Petróleo
- África
- Combustibles fósiles
- Partidos políticos
- Política exterior
- Unión Europea
- Combustibles
- Gobierno
- Empresas
- Ministerio de Industria


























































