_
_
_
_

La CE ayudara a financiar el gasoducto Argelia-España

La Comisión Europea respaldó ayer en Bruselas el proyecto de gasoducto que unirá Argelia, a través de Marruecos, con España. La CE ayudará a financiar con créditos y ayudas los 130.000 millones de pesetas que costará esta infraestructura. El proyecto, según el comisario Abel Matutes, cubre dos objetivos: "estrechar los lazos entre Marruecos y Argelia y reforzar la interdependencia entre la CE y el Magreb".

El ministro espaÍol de Industria, Claudio Aranzadi, tomó la iniciativa de "comunitarizar" este proyecto bilateral, cuyo acuerdo fue firmado el pasado 30 de abril en Madrid por España, Argelia y Marruecos. Aranzadi se reunió ayer en Bruselas con los comisarios de Energía, Antonio Cardoso e Cunha, y de relaciones con los países mediterráneos, Abel Matutes. A la reunión también asitieron el ministro argelino de Industria y Minas, Sadek Boussena, y el marroquí de Energía, Driss Alaoui Mdaghri.El interés del Gobierno español no es sólo asegurarse gas natural equivalente a una producción de energía eléctrica de 1.000 megavatios, a partir de 1995, sino introducir este acuerdo dentro del manto de la CE para hacer más estables sus efectos político y estratégico.

En una primera fase, Argelia suministará al año 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural -más barato que el soviético o el del Mar del Norte- con destino a un mercado, el español, que consume actualmente 6.000 millones de metros cúbicos. Después, una vez conectado a la red europea, Argelia podrá surtir el doble de esa cantidad. España tiene parcialmente en construcción su red nacional incipiente de gasoductos, que se conectará con la francesa a través del tramo Calahorra-Lacq.

El acuerdo del gasoducto hispano-argelino viene impuesto rior la opción española de mantener la moratoria nuclear y la necesidad de diversificar recursos energéticos. El conducto arrancará de los yacimientos de gas natural del Sáhara argelino y tendrá una longitud total de 1.265 kilómetros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_