Un médico de izquierda, primer alcalde de Asunción elegido libremente
Carlos Alberto Filizzola, un medico de 31 años, procedente del movimiento sindical que se opuso a la dictadura del general Alfredo Stroessner, ganó el domingo la elección a la alcaldía de Asunción, la capital de Paraguay. Un movimiento de independientes, sindicalistas y jóvenes, al margen de los partidos tradicionales, fue la clave del éxito de Filizzola.De "terremoto político" ha sido calificado el resultado de las primeras elecciones municipales libres en la historia de Paraguay. Por primera vez gana una elección importante un candidato ajeno al bipartidismo tradicional en Paraguay, donde el Partido Colorado y el liberal se repartieron tradicionalmente el poder.
Las elecciones municipales del domingo fueron caóticas por su desorden y fallos de organización. Aunque no pueda hablarse de fraude sistemático, sino más bien de falta de experiencia tras décadas de dictadura, las irregularidades fueron numerosas y obligaron a la anulación en buen número de casillas electorales. Entre los fallos más graves se constataron la ausencia de padrones electorales, errores en las inscripciones y falta de tinta para imposibilitar que se votase más de una vez. A pesar de estos fallos, los electores deseosos de ejercer el derecho de voto movían con disciplina de una casilla a otra y esperaban con paciencia que se subsanasen los errores.
Según cálculos no oficiales, Filizzola, vencedor de la alcaldía de Asunción, la elección más importante, consiguió casi un 34%, de votos. El candidato del gubernamental Partido Colorado, Juan Manuel Morales, sólo llegó al 27%. El candidato liberal logró un 20%. Llama también la atención el fracaso espectacular del candidato del Partido Revolucionario Febrerista (PFR), el socialdemócrata Euclides Acevedo, que cuenta con el apoyo de la Internacional Socialista y del PSOE y sólo tuvo un 10%.
Filizzola es un médico que procede de una familia de la burguesía paraguaya vinculada al Partido Colorado. El futuro alcalde se curtió políticamente en el movimiento sindical de oposición a la dictadura de Stroessner.
Sin una plataforma de partidos, basado en un movimiento de base de independientes, que se dedicaron a la propaganda electoral casa por casa, el movimiento Asunción Para Todos supo capitalizar el desencanto y cansancio del electorado. Un factor importante de la victoria de Filizzola fue la división del partido tradicional del poder, los colorados, que sufrieron una fuerte lucha interna para designar candidato y presentaron al más reaccionario y poco atractivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.