Los georgianos se volcaron en Gamsajurdia
La aplastante mayoría de la población votó el domingo a favor del actual líder de Georgia, Zviat Gamsajurdia, en las primeras elecciones libres de un presidente republicano en la historia de la URSS. Gamsajurdia barrió a sus cinco contrincantes, que en conjunto apenas lograron reunir un 17% de la votación
La participación en las primeras elecciones georgianas de presidente fue bastante alta, el 83,6%, sobre todo si se toma en cuenta que las autonomías de Abjasia y Osetia del Sur llamaron a boicotear la votación. Por Gamsajurdia votó el 86,52% de los que participaron.De los otros cinco candidatos, el que tuvo mas éxito fue el economista Valerian Advadze, con el 7,5/o. El jefe de los comunistas, Dzhemal Mlkeladze, obtuvo el 1,5% y el presidente del Frente Popular, Notar Natadze, el 1,14%. Los otros dos candidatos sacaron menos del "'Amenazados con la cárcel, sin acceso a la televisión, a la radio ni a los periódicos, sin representantes en el Parlamento, ¿qué podemos hacer?", explicaba a este corresponsal Advadze.
En su primera conferencia de prensa como presidente elegido democráticamente, Gamsajurdia no mostró asombro por los resultados -'coinciden plenamente con nuestras encuestas"-, lanzó menos diatribas contra sus oponentes y se mostró partidario de seguir ignorándoles.
"El que lucha contra mí lucha contra el pueblo georgiano", sentenció el presidente poeta, que, al mismo tiempo, desea hacer de Georgia -una isla democrática en el mar del imperio-.
El imperio, es decir, Moscú, es el culpable de la alta criminalidad que hay actualmente en Georgia, pues arma a bandas de mañosos que están al servicio de la oposición, afirma Gamsajurdia. Esta "oposición criminal" aterroriza a él y a su familia con amenazas de todo tipo, y la situación se ha vuelto tan alarmante que el presidente no permite que sus hijos asistan a la escuela. "Quieren secuestrarlos. Así lo han afirmado en diversas ocasiones. Tengan en cuenta estos métodos sucios al escribir sobre la llamada oposición", aconsejó Gamsajurdía.
Las seis repúblicas que no desean Firmar el nuevo Tratado de la Unión, Georgia entre ellas, quieren crear un frente antiimperio. dice el líder georgiano. Así podrán contrarrestar las acciones de Moscú.
Las relaciones con Abiasia, que, como república autónoma, desea firmar el tratado de la URSS, se deteriorarán seguramente aún más después de la victoria de Garrisajurdia. Este sostiene que el referéndum del 19 de marzo fue falsificado y que no es verdad que la mayoría de la población de Abjasia hubiera votado por permanecer en la URSS. El referéndum georgiano del 31 de marzo, en cambio, sí es válido, y en él, el 52% de los electores votó a favor de la independencia.
En cuanto a Osetia del Sur, según Gamsajurdia, "sólo los comunistas desean restablecer la autonomía que él liquidó a fines de 1990. Desde entonces, entre osetios y georgianos hay una guerra abierta en la que han muerto unas 50 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.