El rompecabezas palestino
Tras ofrecer Estados Unidos su ayuda para conseguir la paz entre Israel y los árabes, James Baker ha descubierto algo curioso. Estados Unidos quiere la paz en Oriente Próximo más que los árabes o los israelíes. (...) Durante cerca de 30 años, Israel no necesitó excusas. Ningún Estado árabe, excepto Egipto, quería hablar de paz. En 1982, los árabes cedieron, pero dijeron que había que celebrar una "conferencia internacional" y que la OLP de Yasir Arafat tenía que estar presente también. Hasta el fin de la guerra fría, Israel podía confiar en que Norteamérica se opondría al primer punto porque una conferencia internacional requería la participación de la Unión Soviética. Esta objeción ha desaparecido.En cuanto al segundo punto, al apoyar Arafat a Irak durante la guerra del Golfo se hizo tan impopular que muchos Estados árabes no querían su presencia en la conferencia internacional. Una por una, las razones de Israel para negarse a acudir a una conferencia de paz se han ido desgastando. (...) Si EE UU acepta que el problema entre Israel y los palestinos no tiene solución, al menos por ahora, se concentrará en lo que realmente le preocupa en Oriente Próximo. Que no es el destino de los palestinos, sino cómo evitar otra guerra árabe-Israelí. (...) El conflicto palestino no es irresoluble si los árabes presentan una oferta de paz que el pueblo israelí sienta que pueda aceptar sin poner en peligro su seguridad.
26 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.