Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El amigo americano

"Tradicionalmente, Túnez ha sido un amigo de los Estados Unidos y lo continúa siendo. Pero la amistad no excluya que pueda existir en un momento dado de la historia matices en la apreciación de los acontecimientos. Éste fue el caso de la crisis del Golfo, donde consideramos que la posición tunecina no se comprendió bien, aunque siempre afirmó la necesidad de aplicar la legalidad internacional", así explica el presidente de Túnez el crítico momento por el pasaron, durante la guerra del Golfo, las relaciones entre Túnez y Estados Unidos, tradicionalmente aliados.Zin el Abidin Ben Alí considera que esa es una página ya pasada. "Las relaciones entre los dos países han reemprendido su curso normal y prosiguen las consultas sobre los problemas puntuales", afirma el presidente.

"Seguimos con interés los esfuerzos desplegados por Estados Unidos para lograr un proceso de paz en el Oriente Próximo y apreciamos la voluntad manifiesta del presidente George Bush de conseguir una solución justa y duradera para los problemas de la región", prosigue, y recuerda que el pasado mes de abril, el presidente Bush, al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Túnez en Washington, expresó su esperanza de que se consolidara en el futuro la cooperación entre los dos países.

"Bush afirmó que él no ahorrará esfuerzos personales para conseguirlo". El presidente de Túnez asegura que comparte "enteramente esta esperanza y esta voluntad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de mayo de 1991