El Gobierno central y las comunidades comienzan a negociar el plan de vivienda
La Administración central iniciará esta semana contactos con las comunidades autónomas para poner en marcha el plan de vivienda propugnado en su día por el PSOE, e incrementado posteriormente por el Gobierno. Las primeras conversaciones serán con andaluces y valencianos.
Uno de los ejes del plan de vivienda que hace poco menos de un mes presentó el presidente del Gobierno, Felipe González, es lograr una coordinación efectiva entre las autoridades autónomas y municipales y la Administración central. El objetivo de esta coordinación es, básicamente, que las comunidades y los ayuntamientos aumenten la oferta de suelo, con lo que el coste final de la vivienda sería menor. A cambio, la Administración central tiene en sus manos la posibilidad de elegir el destino de las ayudas que emanan directamente de los Presupuestos Generales de cada año.Este esbozo teórico no ha tenido aún una traducción efectiva, debido a que ha coincidido con el periodo electoral que concluyó ayer. No obstante, y a la espera de que se configure el nuevo mapa autonómico y, municipal, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y las comunidades de Valencia y Andalucía tendrán esta semana la primera reunión para concretar cuál es su participación en el plan de vivienda que prepara el Gobierno.
En concreto, el equipo que encabeza la directora general de Vivienda, Cristina Narbona, se entrevistará el miércoles con la representación valenciana, y, posteriormente, se trasladará a Sevilla.
La futura financiación, el compromiso de contrucción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), la creación de parques de viviendas en alquiler y el compromiso de incrementar el suelo urbanizable centrarán estas entrevistas, que, sin duda, tendrán múltiples repeticiones.
Al margen de estos primeros contactos políticos, durante esta semana se completarán los convenios con las entidades- financieras destinados a cubrir la financiación de la vivienda protegida.
Un acuerdo con la Caja de Ahorros de Madrid completará los 255.000 millones de pesetas designados en un primer momento a este fin.
La intención del Gobierno es que las cajas de ahorros desempeñen un papel protagonista en el desarrollo del plan de acceso a 460.000 viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- IV Legislatura España
- MOPU
- Relaciones Gobierno central
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Comunidades autónomas
- Política vivienda
- Administración autonómica
- Dictadura
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Vivienda
- Gobierno
- Andalucía
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Urbanismo
- Administración pública
- Política