El futuro del patrimonio cultural europeo, analizado en Varsovia
Andrzej Wajda estrena una obra teatral sobre el destino de Polonia
La Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación (CESC) y la Trienal Internacional de Artes Gráficas de Cracovia, dos acontecimientos de trascendencia internacional relacionados con las artes y la cultura europeas, se van a celebrar a partir de mañana en Cracovia. La ciudad polaca será el escenario de discusión sobre el futuro del patrimonio cultural europeo.
En el último encuentro de la CESC, celebrado en Viena hace dos años, se acordó la celebración de su próxima edición, del 28 de mayo al 7 de junio próximos -en la que se tratará el tema del futuro del patrimonio cultural europeo-, en la ciudad polaca de Cracovia, atendiendo a su calidad de ciudad histórica y capital cultural centroeuropea, papel que Cracovia viene desempeñando desde siglos.La presente edición de la CESC contará con la participación de 35 delegaciones oficiales, encabezadas por los ministros de Cultura y destacados artistas e intelectuales de los países adscritos a la misma (un total de 400 huéspedes). Se espera además la asistencia de diversas personalidades interesadas en el tema polaco, entre las cuales se contará con la presencia del príncipe de Gales. Las actividades congresuales se desarrollarán en las dependencias del Teatr Slowacki -el edificio teatral más emblemático de Cracovia-, que para acoger a la conferencia ha sido objeto de una profunda reforma y parte de cuya fábrica ha resultado siniestrada en fechas recientes por un gran incendio.
"Para Cracovia se trata de una oportunidad sin precedentes para dar a conocer sus problemas", afirma la artista plástica Maria Osterwa-Czekaj, comisaría encargada de la preparación de la edición de la CESC. "Es ésta una ciudad importantísima para la cultura europea, acreedora de un patrimonio arquitectónico de gran valor, pero terriblemente deteriorado, que necesita de una ingente inversión de todos los medios económicos y humanos disponibles para su restauración y conservación".
Casco histórico
El principal problema de Cracovia consiste en el lamentable estado de conservación de su casco histórico, pese al importante esfuerzo empleado por las autoridades de la ciudad para su reconstrucción. Cracovia se encuentra emplazada en una cubeta donde se acumulan los residuos industriales -gases y nubes polucionantes procedentes de la ciudad satélite de Nowa Huta (tristemente célebre por las huelgas de 1988 en sus altos hornos), que provocan el sistemático deterioro del medio ambiente, actuando negativamente sobre personas y edificios.Coincidiendo con el inicio de la conferencia, está prevista la inauguración, también en Cracovia, de la Trienal Internacional de Artes Gráficas. Según el presidente de este certamen, Witold Skulicz, "en junio del pasado año se decidió cambiar la fórmula de la Bienal Internacional de Artes Gráficas de Cracovia, cuya primera edición data de 1964, por un encuentro de mayor envergadura".
Paralelamente a la conferencia está prevista la celebración en Cracovia de un amplio programa cultural. Entre las diferentes actividades se verán los últimos trabajos del director polaco Andrzej Wajda, que después del clamoroso éxito de su HamIet, in: terpretado por la actriz T. Budzisz-Krzyzanowska, en la temporada pasada, presentará en el Stary Teatr el espectáculo Wesele, de S. Wyspianski, uno de los pilares del teatro clásico polaco, cuyo tema de fondo, el destino de Polonia entre sus poderosos vecinos, adquiere en la actual coyuntura política centrocuropea renovada actualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.