Una fuga de ácido origina, una nube de gas altamente tóxica cerca de Miranda de Ebro
Una fuga de ácido sulfúrico fumante originó anoche una nube de gas altamente tóxica en un polígono industrial de la localidad alavesa de Comunión, situada a unos seis kilómetros de Miranda de Ebro (Burgos). El escape fue localizado sobre las nueve de la noche en la planta de la empresa General Química, SA, (Gequisa) dedicada a la fabricación de fertilizantes. Ninguna persona resultó intoxicada, según las fuentes consultadas.Inmediatamente se creó una nube tóxica sobre una nave de la factoría. Bomberos de Vitoria y Miranda controlaron rápidamente el escape, por lo que no fue necesario evacuar a los habitantes de Comunión y Miranda.
En un primer momento, los Miñones de Álava (cuerpo policial) procedieron a cortar el tráfico en la Nacional 1 (Madrid-Irún), que atraviesa Miranda y Comunión, pero fue abierta poco después por la Guardia Civil a instancias del Ayuntamiento de Miranda.
La fuga se produjo en un contenedor donde el ácido sulfúrico fumante (gas oleum), altamente volátil, estaba licuado. Al entrar en contacto con el aire se formó una nube tóxica y blanca de grandes dimensiones, que tomó dirección Este aunque con escasa velocidad debido a la ausencia de vientos. Ninguna de las fuentes consultadas pudo precisar el volumen de gas liberado a la atmósfera.
Mandos de protección civil de Álava afirmaron que el riesgo
para las personas por la fuga "no fue excesivo". El concejal de Pro
tección Civil de Miranda, José Mariñán Pinedo, señaló: "Esta
mos un poqu to preocupados, pero nada más" . El edil agregó que el gas liberado a la atmósfera, en la concentración en que se daba, podía producir irritaciones en la garganta y en los ojos.
El Servicio de Información Toxicológica (SIT) señaló que la inhalación del gas en lugares cerrados puede producir irritaciones en las vías respiratorias. El SIT añadió que el gas oleum se diluye fácilmente en el aire, aunque en el caso de que se produjeran lluvias tendría como resultado un proceso de lluvia ácida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.