Asmara, capital de Eritrea, cae en poder de la guerrilla etíope
Los rebeldes etíopes entraron ayer en la ciudad de Asmara, capital de Eritrea, y las fuerzas del Gobierno de Etiopía se rindieron después de encarnizados combates, según informaron fuentes diplomáticas de Addis Abeba. Una parte de las fuerzas rebeldes se encuentran a nueve kilómetros de la capital etíope. Israel inició ayer un puente aéreo masivo con el objetivo de transportar hasta 18.000 judíos etíopes desde Addis Abeba hasta TO Aviv, informó una fuente diplomática israelí.
La caída de Asmara se produjo después de intensos combates tras los que se rindió el Segundo ejército etíope, más de diez mil hombres de un cuerpo de élite de las tropas gubernamentales. El Frente Popular de Liberación de Eritera acosaba Asmara desde hace más de un año.Para la evacuación hacia Israel de los judíos etíopes cuatro aviones, dos Hércules C130 y dos Boeing 707, llegaron en la mañana de ayer al aeropuerto de Ao1dis Abeba, hacia el cual se dirigían varios centenares de falashas, como se como se conoce localmente a los judíos etíopes, de raza negra.
Más de 20.000 judíos etíopes abandonaron el año pasado la región de Gondar, al norte de Etiopía, bajo control de fuerzas rebeldes, y se establecieron en Addis Abeba.
Fuentes bien informadas señalaron la pasada semana que Israel se preparaba para transferir 18.000 falashas que permanecen aun en Etiopía. Según las mismas fuentes, en torno a unos 1.000 judíos etíopes parten mensualmente con destino a Israel dentro de un programa de reunificación familiar.
Los falashas viven en torno a la capital gracias a los subsidios de la embajada de Israel. Según informaciones difundidas en Addis Abeba, la Etiopía del ex presidente Mengistu Halle Mariam permitía la salida de los falashas a cambio de armamento proporcionado por Israel.
Las columnas rebeldes se concentraban a las puertas de Addis Abeba ayer, pero aparentemente mantenían la decisión de no entrar en la ciudad, mientras se ajustan los detalles de las negociaciones de paz que deben iniciarse dentro de dos días entre las fuerzas rebeldes y el Gobierno etíope.
El interlocutor de los rebeldes será Tesfaye Gabre Kidan, toda vez que el pasado martes Halie Mariam abandonó el país para refugiarse en Namibia. Mariam salió de Etiopía tras la ofensiva de los dos grandes grupos rebeldes, que llevó a los efectivos sublevados hasta las puertas de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.