Moscú y Vilna coordinarán la lucha contra el crimen
El Ministerio del Interior de la Unión Soviética enviará en los próximos días un representante permanente a Lituania para coordinar la lucha contra el crimen y tratar de utilizar en esta tarea a los boinas negras (OMON), destacamentos especiales que se han hecho famosos por sus ataques contra las instituciones independentistas de las repúblicas bálticas. Gediminas Vagnorius, primer ministro de Lituania, informó de este acuerdo después del encuentro que mantuvo en Moscú con el primer viceprimer ministro de la Unión Soviética, Vitali Doguzhíyev.
Los boinas negras, que oficialmente dependen de dicho ministerio, estuvieron mezclados en los trágicos sucesos de enero en Vilna y Riga, y últimanente han comenzado una guerra contra los puestos aduaneros en el Báltico. En los últimos dos días, los boinas negras atacaron y quemaron nueve puestos aduaneros de la frontera lituana y letona. En la frontera de Estonia, el Gobierno declaró ayer el estado de alerta después de que seis automóviles con gente armada pasaran por territorio estonio, primero hacia Rusia y luego de regreso hacia Letonia."Estaban armados y no ocultaban sus intenciones de hacer los mismos asaltos que realizaron la noche pasada en los puestos fronterizos de Letonia y Lituania", dijo ayer el primer ministro estonio, Edgar Savisaar, tras visitar la frontera con Letonia. "Los OMON no atacaron porque vieron que la fuerza estaba del lado estonio", señaló Savisaar.
El Parlamento de Letonia envió una nota de protesta al Gobierno soviético en la que exige cesar "los actos terroristas de las tropas del Ministerio del Interior de la URSS contra los Estados bálticos, investigar estos crímenes, recompensar el daño causado y castigar a los culpables".
El primer ministro lituano, sin embargo, trató de no dramatizar la situación, y recalcó el hecho de que se había llegado al acuerdo de intercambiar con Moscú representantes en los respectivos ministerios del Interior. Lituanla quiere buscar la forma de neutralizar a los boinas negras, y, de ser posible, utilizarlos de una forma positiva.
"Lo que queremos es que, en lugar de cometer crímenes, luchen contra el crimen", explicó a este corresponsal el agregado de prensa lituano en Moscú, Lenginas Vasilauskas. Los boinas negras se han convertido en Lituanla en una fuerza incontrolable, y de tiempo en tiempo policías lituanos se pasan a los boinas negras, reforzándolos más aún. El último incidente de este tipo ocurrió en la madrugada del viernes, cuando 11 policías de Vi1na se pasaron a la sede del OMON, llevándose consigo 40 metralletas.
Por otra parte, el líder ruso Borís Yeltsin declaró en los pasillos del Kremlin durante la reunión del Congreso de Diputados de Rusia que el encuentro entre el presidente Mijaíl Gorbachov y los dirigentes de las repúblicas federadas y de las autonomías "no será sencillo". La reunión, que comenzó ayer por la tarde en la residencia presidencial de Novo-Ogariovo, debía discutir el proyecto de nuevo Tratado de la Unión, reclaborado por un grupo de trabajo tomando en cuenta las propuestas hechas por las repúblicas después de la declaración de los diez, el pasado mes de abril, que marcó el fin del enfrentamiento abierto entre el Centro y Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.