La ONU y Bagdad acuerdan el envío de una fuerza armada al norte de Irak
El representante de las Naciones Unidas, Bert Bernarder, firmó ayer en Bagdad un acuerdo con las autoridades iraquíes que establece el envío al norte de Irak de una fuerza de seguridad, cuya misión será la protección de la población kurda.Por otra parte, un grupo de refugiados kurdos asaltó ayer el cuartel de la policía iraquí en Zajo, al norte de Irak, que tuvo que ser protegido por fuerzas militares estadounidenses. Los asaltantes querían recoger los formularlos entregados hace dos días por familias kurdas, mediante los cuales éstas reclamaban indemnizaciones al Gobierno de Bagdad por los bienes perdidos al escapar de la represión. El grupo logró coger los documentos y quemarlos frente al cuartel de policía.
El Gobierno de Irak, por su parte, ha accedido a retirar sus tropas de la ciudad kurda de Dohuk, en el norte del país, y permitir a los miembros de la coalición internacional que entren en la zona para facilitar la vuelta de los kurdos a sus hogares, informaron fuentes norteamericanas.
Los equipos de la coalición multinacional, formados por personal médico e ingenieros y una pequeña fuerza de seguridad, entrarán hoy en Dobuk, declaró el comandante de la coalición, John Shalikashvili.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.