El delegado del Gobierno de Valencia acusa a una empresa de quemar propaganda del PP
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Francisco Granados, explicó a última hora de la tarde de ayer que funcionarios de Correos habían descubierto que se estaban quemando papeletas electorales del PP en una nave industrial que la compañía Pull, SA, tiene en la localidad de Silla, próxima a Valencia. En Gerona, 25 empleados de Correos denunciaron haber recibido una orden para repartir en primer lugar la propaganda socialista.
Granados señaló que el jefe provincial de Correos de Valencia, José Antonio Llorca, presentó denuncia ante el juzgado de guardia de Valencia y ante el de Silla, tras levantar acta notarial de lo ocurrido. El delegado del Gobierno puntualizó que sobre la posible existencia de cielito ya se pronunciará la autoridad judicial y afirmó que, en su opinión, "se ha producido un incumplimiento de obligaciones por parte de una empresa que se compromete a realizar un servicio a un partido y no se lo hace"-.La Dirección General de Correos y Telégrafos había atribuido la desaparición de unos 300.000 envíos electorales del PP en Valencia a una posible confusión de la empresa Pull, SA", compañía privada encargada de la distribución electoral de este partido.
Correos, cuya versión oficial coincide con la que ayer mismo hicieron pública los representantes sindicales en este servicio público, explica en una nota hecha pública ayer que el 13 y 14 de mayo, la empresa Pull presentó 613 sacas de propaganda electoral del PP. Los depositarlos afirmaron que las sacas contenían 586.705 envíos, dato que dieron por bueno los responsables de la admisión. Sin embargo, según la Dirección General, de acuerdo con el peso unitario de cada envío, unos 28 gramos, y dado que el peso total de la remesa era de 16.428 kilogramos, cada saca debería haber pesado 26,8 kilogramos pero sólo pesaba 15 kilogramos, lo que correspondería a 301.000 envíos.
Correos concluye que "se ha visto envuelto en una posible confusión por parte de la empresa Pull, SA, reforzada por la buena fe de los funcionarios encargados de la admisión".
Este periódico intentó obtener la versión de Pull, pero en la sede social de la firma en Valencia se indicó que no estará localizable ningún portavoz hasta el próximo lunes.
El PP anunció la presentación de una querella contra Correos por supuesta -infidelidad en la custodia de documentos públicos".
Nuevo plazo
El partido conservador presentó también una reclamación ante la Junta Electoral Central, que ésta admitió, decidiendo autorizar que este partido pueda depositar en Correos nueva propaganda para Valencia hasta las 8.00 del día 24, e instando a la Dirección General de Correos a que extreme la diligencia para asegurar su recepción y custodia y proceda al reparto dentro del mismo día.
En Gerona, 25 trabajadores de Correos han denunciado haber recibido órdenes del jefe de reparto de la oficina central gerundense para repartir prioritariamente propaganda electoral del PSC en detrimento de la de otros partidos. En un documento divulgado por CC OO, los trabajadores indican que el reparto de los impresos del PSC supuso que el resto de la correspondencia "quedase sin repartir". La denuncia señala también que "mientras dicha propaganda electoral (la socialista) se repartió dentro de la jornada de trabajo, la de los demás partidos se está repartiendo fuera de la jornada de trabajo", tarea que realiza un grupo de carteros contratados eventualmente, lo que ha provocado, según los denunciantes, que la propaganda de otros partidos "no se deposite correctamente en los domicilios de los destinatarios".
El presidente de la intercomarcal de Convergencia Democrática en Gerona, Josep López de Lerma, indicó que su partido ha transferido la documentación al Gobierno Civil y a la Fiscalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Francisco Granados Calero
- Declaraciones prensa
- Correos
- Ministerio del Interior
- Nacionalismo
- PSC
- Gobierno de España
- Elecciones autonómicas
- PSOE
- Provincia Girona
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Cataluña
- PP
- Comunidad Valenciana
- Partidos políticos
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Dictadura
- Gente
- Administración autonómica
- Ideologías
- Gobierno
- Administración Estado