_
_
_
_

La ONCE mantiene el abono semanal a la espera de un acuerdo con Hacienda

La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) continuará vendiendo el abono semanal mientras negocia un acuerdo con la Administración que disipe la oposición del Ministerio de Economía y Hacienda a la nueva fórmula de venta. En la reunión celebrada ayer por el Protectorado de la ONCE, que acabó sin acuerdo, se estudió una fórmula de venta mixta entre el abono semanal y el cupón diario.

La oferta de fórmula de venta mixta, realizada por el Consejo del Protectorado (y por tanto por Hacienda) a la ONCE deja al comprador la opción de adquirir anticipadamente un número para toda la semana, para parte de la misma, o un número distinto de lunes a viernes. En suma, se acepta la posibilidad de que la ONCE venda de forma anticipada, pero sin que el comprador se vea obligado a jugar el mismo número toda la semana. La ONCE, según el comunicado hecho público tras la reunión por el Ministerio de Asuntos Sociales, rechazó la oferta esgrimiendo dificultades de carácter técnico y comercial para su puesta en práctica, si bien, se comprometió a estudiarla y a dar una respuesta concreta la próxima semanal según aseguran fuentes de uno de los ministerios que participaron en la reunión.El Consejo del Protectorado (organismo del que forman parte los ministerios de Asuntos Sociales, Economía, Trabajo e Interior además de la propia ONCE), que celebró ayer la reunión bajo la presidencia de la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, volverá a reunirse en fecha próxima para continuar las negociaciones.

Ofertas alternativas

Fuentes de la ONCE aseguraron al término de la reunión de cuatro horas, que la organización de ciegos también había presentado ofertas alternativas para la reforma del actual abono semanal. No obstante, uno de los participantes en la reunión aseguró que "la ONCE no llegó a formalizar las propuestas".Así, al menos formalmente, las posturas, tanto de la ONCE como del Ministerio de Economía y Hacienda, siguen inmutables: la ONCE considera que el abono semanal se ajusta fielmente a los acuerdos firmados a mediados de marzo con la Administración, mientras que Hacienda asegura que la venta del abono semanal excede las competencias de los órganos de dirección de la organización de ciegos.

Al término de la reunión, el director general de la ONCE, Miguel Durán, aseguró que las negociaciones "se llevan de buena fue por ambas partes" y explicó que la Administración en ningún momento habían solicitado la retirada de la venta del abono semanal.

A pesar de las diferencias, que llevaron al Consejo de Ministros a convocar la reunión extraordinaria del Consejo del Protectorado el pasado viernes, en medios de los ministerios que participan en la negociación se da por seguro un acuerdo en próximas fechas.

El acuerdo entre la Administración y la ONCE, firmado en marzo tras meses de negociación, fijaba un objetivo de recaudación de 400.000 millones de pesetas en el horizonte de 1995. Aunque, según se afirma en el Ministerio de Asuntos Sociales, la oposición de Hacienda no está relacionada con el objetivo de recaudación, otras fuentes aseguran que la ONCE podría rebasar con la venta del abono semanal los objetivos fijados para cada año, por lo cual, una posible salida a la negociación podría ser decidir a qué actuaciones de tipo social debería dirigirse el previsible exceso de ingresos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_