_
_
_
_

Interior sospecha que algún vecino de Castrocontrigo disparó contra el senador socialista Daniel García

Castrocontrigo, a unos 60 kilómetros de León, amaneció ayer con la resaca marcada por una noche en jaque. Los vecinos expresaban su incertidumbre ante los hechos ocurridos en la noche del lunes, cuando nada más comenzar un acto electoral del PSOE en la sala de actos de la junta vecinal -el primer mitin que se celebra en la localidad en esta campaña-, un desconocido disparó tres veces al edificio desde el exterior. Una bala atravesó la ventana y los cristales rotos hirieron en un oído al senador socialista Daniel García. Interior sospecha de "alguna persona del pueblo" como autor de los disparos.

Más información
El presidente de la Cámara alta pide disculpas a la prensa
Calmos, pero revoltosos

Un portavoz de Interior descartó que el atentado fuese obra de algún grupo terrorista y reiteró que las sospechas se centraban en "alguien de la zona". Los miembros de la Guardia Civil encargados de la investigación consideran que no se trató de un atentado contra el senador, sino que fue pura coincidencia que uno de los proyectiles casi alcanzase al parlamentario. La ventana a través de la que se realizó uno de los disparos estaba cerrada, por lo que el agresor difícilmente podía ver al senador.Daniel García afirmó ayer que no había podido conciliar el sueño en toda la noche. El parlamentarlo agregó que creía que los hechos no tenían relación con sus manifestaciones de que todos los periodistas no son sinvergüenzas, pero sí todos los sinvergüenzas son periodistas, realizadas al repetirse la votación fraudulenta sobre la ley del IRPF en el Senado. "Se trata de un acto de un loco", precisó, "de un desquiciado que dijo: no soporto a los socialistas, voy a ver como les reviento un acto electoral disparando por la ventana". El senador agregó que no creía que el incidente hubiera estado motivado por animadversión hacia él.

[El ex ministro de Justicia, Enrique Múgica, aseguró ayer en Valladolid durante un acto electoral respecto al atentado fallido: "Ésto hay que colocarlo en el contexto de descalificaciones, injurias, falta de tolerancia, carencia de respeto, de intolerancia de que están dando muestras los sectores de derechas. Creo que la mano ejecutora del disparo, sea quien fuere quien lo hiciera, hay que situarla en este contexto", informa Europa Press. El titular de Interior, José Luis Corcuera, quien ayer participó en un mitin en León, señaló de su lado que esta acción "constituye un elemento de preocupación para la actual y posteriores campañas", informa Efe].

La noche del lunes, Daniel García preparaba su intervención de pie frente a unos 60 vecinos. Una bala atravesó la persiana y el cristal de la ventana situada tras el político mientras éste ponía en orden sus papeles. Un gesto con una leve inclinación de la cabeza hacia el lado derecho hizo que la bala pasara silbando a unos dos centímetros de distancia de la oreja izquierda del senador para incrustarse en la pared del fondo de la sala.

Nadie se inmutó aunque la bala sobrevoló las cabezas de los asistentes. "Fue como el ruido de un petardo. La verdad es que no podíamos pensar en otra cosa. Luego alguien dijo que era un tiro, nos volvimos y vimos el agujero de la bala en la pared. Menos mal que no había niños", dice Paquita Ferrero, de 34 años, secretaria de la junta vecinal.

Gregorio González, médico titular de la localidad, también se hallaba allí: "Me pareció una pedrada por el chasquido de los cristales, pero vi al senador que se tocaba la oreja con dolor'.

Tras las primeras investigaciones, la Guardia Civil ha localizado dos casquillos del nueve largo. Este tipo de proyectil puede ser empleado por una pistola o una carabina. Las primeras hipótesis señalan que los disparos fueron efectuados a unos 50 metros de distancia, desde una calle cortada situada enfrente.

Minutos después del suceso, José Martínez Rubio, de 38 años, uno de los pocos vecinos que habitan las casas de la calle desde donde se cree que se realizaron los disparos, fue interrogado por la Guardia Civil y conminado a no abandonar el domicilio familiar. Algunos de sus convecinos aseguraron a la policía que José Martínez "anda con armas". "Mi único pecado es estar en paro. Tengo el pelo largo y eso no gusta, pero soy inocente", manifestó ayer José Martínez.

En Castrocontrigo se rechaza que el autor de los disparos pueda ser un vecino del pueblo. Alguien apunta la posibilidad de que sea un "pagado". Todos coinciden en señalar que Castrocontrigo es un pueblo tranquilo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_