_
_
_
_

La hostelería dejó de ingresar 54.000 millones en 1990 por Ia pérdida de clientes, según Zontur

El sector hostelero español dejó de ingresar unos 54.000 millones de pesetas en 19510 debido a una caída global de estancias del 18,1% y a la pérdida de un millón de turistas extranjeros, según datos ole la patronal hotelera Zontur.

Los hoteles españoles perdieron el año pasado 18,8 millones de pernoctaciones, de las cuales 7,2 millones se registraron en Baleares, donde se encuentra la mayor oferta hotelera del Mediterráneo, con 275.000 plazas turísticas.La tendencia a la baja, según los analistas del sector, se mantendrá este año, en el que se está registrando una contracción del turismo internacional, ante los efectos, todavía vigentes, de la guerra del golfo Pérsico.

El informe de la OCDE prevé una disminución del 3 1 % de visitantes del Reino Unido y un 11% de Alemania, mercados que representan el 60% del flujo turístico que se desplaza a España.

Según la Secretaría de Turismo, las zonas vacacionales españolas perdieron en 1990 dos millones de visitantes con respecto a 1989. El año pasado visitaron España 52 millones de personas.

Por comunidades, Baleares es una de las más afectadas. Un informe elaborado por el economista de la Consejería de Turismo del Gobierno balear Esteve Bardolet, que recogió cifras del Instituto Nacional de Estadística, revela que la industria hostelera balear ha dejado de ingresar en el último año 18.000 millones de pesetas.

La comunidad balear representa un tercio de la oferta hostelera española, y según Felipe Gaspart, coordinador de Zonas Turísticas Españolas (Zontur), que agrupa en torno a 700.000 plazas en el litoral mediterráneo y las Islas Canarias, "si Baleares dejó de ingresar 18.000 millones en 1990, esa cantidad hay que multiplicarla por tres para conocer lo que ha sucedido en el resto de España".

Gaspart cifró en 54.0(1)0 millones lo que han dejado de ingresar los hoteles de zonas vacacionales en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_