_
_
_
_

Tiroteado en un mitin en León un senador del PSOE

Daniel García Sánchez, senador socialista por León, fue tiroteado anoche mientras participaba en un mitin en un salón de actos en Castrocontrigo, localidad de 700 habitantes situada a unos 160 kilómetros de la capital leonesa. El senador, centro de una reciente polémica por sus declaraciones de que "todos los sinvergüenzas son periodistas", sufre heridas leves en un oído, en el que se le incrustaron cristales de una ventana del local rota por una bala. Un desconocido disparó tres veces con un rifle contra García desde el exterior del recinto donde se celebraba el acto y huyó a la carrera, según testigos presenciales y fuentes del Gobierno Civil de León.

Daniel García, en pie sobre una tarima del salón de actos de la junta vecinal, había comenzado su intervención ante algo más de 60 personas poco después de las once de la noche. Era el primer orador en tomar la palabra. A los pocos minutos, se oyeron tres detonaciones. Una de las balas atravesó la persiana y el cristal de la ventana del salón de actos, delante de la cual se hallaba el senador. García declaró anoche a la COPE que en ese preciso instante se había agachado a recoger un papel. Los otros dos proyectiles se estrellaron contra la pared del recinto. El atacante salió corriendo sin que pudiese ser visto por ninguna de las personas que se encontraban en el exterior del edificio.El senador, un economista de 43 años, fue curado de sus heridas en el consultorio público del pueblo, donde aún permanecía a las dos de la madrugada de hoy a la espera de que se presentasen en el lugar de los hechos el comisario Jefe de León y el gobernador civil de la provincia, Antonio Sandoval.

Arturo Fernández, miembro de la ejecutiva del PSOE de León y también interviniente en el mitin, declaró: "La bala pasó rozando la cabeza de Daniel. Ninguno esperábamos esto". El salón no se encontraba vigilado por ninguna. fuerza policial, ya que según Fernández "nada hacía sospechar un atentado de este tipo". La Guardia Civil inició de inmediato las investigaciones.

García ha sido centro de una polémica por declarar el pasado jueves en el Senado, durante la repetición de la votación fraudulenta por el IRPF, que "no todos los periodistas son sinvergüenzas, pero todos los sinvergüenzas son periodistas". Las reacciones no se hicieron esperar: Juan José Laborda instó al día siguiente al senador a pedir disculpas a la prensa, expresando su disconformidad con tales expresiones. Laborda manifestó a este diario en la madrugada de hoy que carece de todo fundamento relacionar la agresión sufrida por el parlamentario leonés con sus críticas a los periodistas. Agregó que espera que este incidente no influya en la campaña.

Las palabras del senador fueron recibidas con críticas por todas las formaciones políticas. El presidente del CDS, Adolfo Suárez calificó la frase de "estupidez intolerable" y el líder popular, José María Aznar, dijo que insultar a los periodistas sería como insultar a su padre, antiguo profesional de la prensa. Julio Anguita aseguró que ante los insultos, "la gente no entiende como llega tan lejos la inmunidad parlamentaria".

Las réplicas a García también han venido de sus compañeros de partido. Txiki Benegas, número tres del PSOE, señalaba el domingo que no compartía las declaraciones del parlamentario, mientras que el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, invitó a García a abandonar el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_