Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un coche bomba estalla en una casa cuartel de La Rioja

Un coche bomba con 50 kilos de amosal hizo explosión en la madrugada de ayer frente a la casa cuartel de la Guardia Civil de Casalarreina, localidad riojana de 921 habitantes situada a 45 kilómetros de Logroño. La explosión, que originó cuantiosos daños materiales, no produjo víctimas. La Delegación del Gobierno en La Rioja señaló que, aunque ningún grupo ha reivindicado el atentado, todo apunta a la organización terrorista ETA.

El coche fue aparcado a seis metros de distancia frente a la fachada principal del cuartel La última ronda de vigilancia por los alrededores se produjo sobre la 1.30, por lo que el coche debió ser colocado poco antes de hacer explosión, hecho que ocurrió sobre las 2.30 de la madrugada. La policía cree que se trata de un Renault 9 con matrícula falsa, LO-3846-G que corresponde a un Citroén GS, y que fue robado a un vecino de Erandio (Vizcaya).La fachada de la casa cuartel, el tejado y tres de las viviendas, así como la puerta principal, resultaron seriamente dañadas, lo mismo que los edificios de la zona y lonjas o almacenes agrícolas más próximos, que sufrieron desperfectos en las ventanas, ya que saltaron los cristales. Los 13 habitantes del cuartel fueron llevadas a casas de vecinos.

Aunque el edificio de la casa cuartel no se derrumbó, sus cimientos quedaron tan dañados que hubo de ser apuntalado. No volverá a ser habitado hasta que no se haga una evaluación general sobre su estado.

En el cuartel estaban durmiendo un sargento y cuatro números, tres de ellos con sus mujeres (una de ellas embarazada) e hijos, cinco niños.

El Ayuntamiento acordó convocar una manifestación silenciosa para las 20.00 de hoy, y dejó claro que el pueblo de Casalarreina "está al lado de la Guardia Civil".

El hecho de que el coche utilizado para el atentado haya sido presuntamente robado en Bilbao hace apuntar a los investigadores a una posible autoría del comando Vizcaya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de mayo de 1991

Más información

  • La explosión de 50 kilos de amosal no afectó a los 13 habitantes del edificio de Casalarreina