Los sindicatos rechazan que los tripulantes de barcos controlen los visados a magrebíes
Los sindicatos de Marina Mercante de la UGT y CC OO expresaron ayer su rechazo a que marineros y oficiales de los transbordadores que realizan la travesía entre los puertos de Tánger (Marruecos) y Algeciras (Cádiz) sean los encargados de controlar si los magrebíes que pretendan entrar en España tienen visado. Los representantes de ambas centrales en el campo de Gibraltar suscribieron un comunicado en el que afirman que los tripulantes de los barcos no deben realizar tales controles de documentación porque esta función "no está contemplada en ningún texto legal de carácter laboral".
La UGT y CC OO entienden que las navieras cometen una "irresponsabilidad" al firmar una orden sin respaldo legal, al tiempo que advierten de los "posibles riesgos" a los que se someten los marineros y oficiales al realizar labores propias de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Las navieras asumieron el control de entrada de magrebíes en el puerto de Tánger a partir del miércoles, día 15, la misma jornada en la que entró en vigor la exigencia del visado a los marroquíes, argelinos y tunecinos. Tanto el Gobierno Civil ele Cádiz como las propias compañías han insistido en que esta función viene recogida en un acuerdo firmado en Londres, por el que las navieras se comprometían a colaborar e n el control del tráfico de pasajeros.
Los sindicatos anunciaron que presionarán si no se retira la orden por la que se encomienda a las tripulaciones el control de visados, o se produce alguna coacción a los marineros y oficiales que se nieguen a estas tareas.
Por otra parte, el secretario general del Transport, General and Workers Union, principal sindicato de Gibraltar, José Netto, declaró ayer que confía en que el Gobierno español conceda permiso de tránsito a los más de 2.500 marroquíes que trabajan en el Peñón.
Estos empleados no pueden entrar en España desde Gibraltar por carecer de visado, pese a que esta vía es la única que les permite embarcar desde Algeciras rumbo a Tánger para visitar a sus familiares, principalmente los Fines de semana.
El secretariado de CC OO en el campo gibraltareño mostró su solidaridad con la situación que padecen los mencionados emigrantes magrebíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.