Profecía de muerte
"Conclusión fúnebre de mi carrera poética", escribe Pier Paolo Pasolini como encabezamiento del poema que se reproduce en esta página. Pertenece al libro Poesía en forma de rosa, publicado por Garzanti, en Italia, en 1964 (existe traducción española, en Visor, 1982). El poema fue escrito a finales de los años cincuenta o principios de los sesenta, o sea, unos 15 años antes de la muerte de Pasolini.El poema pone de manifiesto, según Giuiseppe Zigaina, la incomprensión que sufrieron los textos de Pasolini, incomprensíón querida por el propio escritor, y también una profecía sobre su muerte. Anuncia que morirá en Ostia, como así sucedió. Algunas de las palabras del poema resultaron ininteligibles para críticos y lectores de la época. Zigaina las considera indicios, en el ambiguo lenguaje de Pasolini, de lo que realmente quería decir.
Tema y Trenes (Temi y Treni, en el original italiano), por ejemplo, han sido interpretadas en un sentido restrictivo. Temi, dice Zigaina, según la cuarta acepción del diccionario, quiere decir "ejemplo", y Treni "viene del griego trenos, que quiere decir lamento fúnebre".
Ceremonia fúnebre
"Nadie se ha preocupado tampoco de indagar sobre el significado de la palabra Psicagógica. Es la ceremonia fúnebre, en las antiguas religiones mediterráneas, con la que se traslada un cadáver de la ciudad de los vivos a la ciudad de los muertos". "Si estas palabras eran un indicio", dice Zigaina, "pensé que las otras también lo eran y que, por tanto, era necesario interrelacionarlas entre sí y con todos los otros indicios apuntados por Pasolini para obtener una lectura global de su obra". Esa nueva visión del texto permite deducir que Pasolini expresó en ese poema su concepto del sacrificio como suma expresión del lenguaje y anticipa al mismo tiempo su muerte en Ostia como víctima inmolada.
"Vine al mundo en el tiempo de la Analógica", esc;ribe Pasolini, es decir, según Zigaina, en el momento del fascismo, "que es lo contrario a la lógica". Las tres ciudades que aparecen en el poema tiene también un significado: Ravenna, la ciudad olonde nació su padre; Bombay, la ciudad donde quiso filmar Medea (aunque acabó rodándola. en la laguna de Grado, en el Norte de Italia) y Ostia, donde fue hallado muerto el 2 de noviembre de 1975. Para Zigaina, no hay duda: Pasolini está hablando del lugar de su muerte.
El poema habla de la muerte del hermano de Pasolini, Guido, que falleció en 1945 cuando luchaba con los partisanos contra los alemanes en las rnontañas del Friuli. "...Como un partisano muerto antes de mayo del 45... " Pasolini había profetizado la muerte de Guido en 1a pieza teatral I tures tal Friul, escrita en mayo de 1944, en la que predijo e incluso describió cómo había de morir su hermano.
El poema que aquí se reproduce habla asimismo de la soledad de Pasolini en el mundo literarlo que le rodeaba.. "...Como poeta civil, claro, eso siempre". Contesta así a Moravia, que le había calificado de "poeta civil". Y alude asimismo a otro de los grandes temores del escritor, que su obra permaneciera en el olvido: "...poeta y ciudadano sumido en el olvido".
En la primera edición del texto aparecen en el verso seis de la tercera estrofa tres palabras de un poema de Dante: - "... suo dannaggio sogna". En el original italiano queda así: "...come coliu che suo dannaggio sogna". Las tres palabras pertenecen a un verso de La divina comedia, de Dante. ¿Qué significan esas tres palabras en el conjunto del verso? Para Zigaina tienen una explicación mitológica: Väinamöinen, un legendario héroe ya analizado por Mircea Eliade, crea por arte de magia (cantando) una barca, pero no puede acabarla porque le faltan tres palabras. Para conseguirlas va a ver a un gigante, Antero, que se lo traga. Väinamöinen se construye una coraza y dice al gigante que no saldrá de su estómago hasta que no haya obtenido las tres palabras. "Está claro", dice Zigaina, "que todos los descensos míticos al vientre de un monstruo representan un descenso a los infiernos y es por tanto una empresa iniciática para conocer el enigma de la vida y del futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.