Uno de cada diez varones españoles se libra de cumplir la 'mili' por enfermedad o defecto físico
Casi uno de cada diez varones españoles se libra de cumplir el servicio militar obligatorio por causa de enfermedad o defecto físico, según se deduce de las estadísticas sobre alistamiento elaboradas de la secretaría general técnica del Ministerio de Defensa. Durante el periodo 1987-1990, los españoles alistados (varones que cumplen 19 años) han sido 1.714.935, mientras que los excluidos de la mili por enfermedad o defecto físico alcanzan los 163.017, casi el 10% del total. De esta última cifra, 132.827 (casi el 8%) son exclusiones definitivas y el resto (30.190) tienen carácter temporal.
El porcentaje de excluidos por enfermedad es aun mayor si en vez de compararse con el alistamiento (en el que se incluyen, por ejemplo, fallecidos y objetores de conciencia) se compara con el número de mozos declarados útiles: 736.576 en los cuatro años citados. En este supuesto, los excluidos por enfermedad superan el 20% del total, acercándose a dicho porcentaje las exclusiones definitivas.Como dato significativo, basta con señalar que los 132.827 excluidos definitivamente del servicio militar en el periodo 87-90 son casi tantos como los mozos declarados útiles el pasado año (145.256).
En su comparecencia del pasado 8 de mayo ante la Comisión de Defensa del Congreso, el secretario de Estado para la Administración Militar, Gustavo Suárez Pertierra, afirmó, sin ofrecer estos datos pero refiriéndose implícitamente a ellos, que "no es posible que haya una población juvenil tan enferma en la sociedad española como demuestran las estadísticas de los reclutamientos anuales en el apartado de exclusión y exención por causa médica".
El Ministerio de Defensa consideran que el actual cuadro de exclusiones médicas al servicio militar es demasiado "laxo" y ha adelantado su intención de endurecerlo, de forma que sólo se libren de cumplir la mili quienes estén imposibilitados para desempeñar una actividad laboral en la vida civil.
Los responsables del departamento creen que la incapacidad para realizar determinadas actividades propias de la instrucción militar, como algunos ejercicios físicos, no impide el cumplimiento de otras tareas igualmente necesarias, por lo que estudian un sistema que reduciría al mínimo las exclusiones médicas, en el marco del nuevo modelo de servicio militar obligatorio.
Reforma del cuadro médico
La reforma del cuadro médico de exclusiones se incluirá en el reglamento que desarrolle la nueva ley del Servicio Militar, que el Gobierno se propone enviar a las Cortes inmediatamente antes o después del verano, y se inspirará en la filosofía de "una mili más corta pero para todos" y en el principio de asignación a cada mozo del destino más adecuado, en función de sus preferencias y capacidades.Más del 60% de las exclusiones médicas en el reemplazo de 1990, en línea con los años anteriores, pertenecen a tres categorías: enfermedades del aparato de la visión (8.268 casos), enfermedades del aparato locomotor (8.035) y enfermedades y transtornos neurológicos y Psiquiátricos (6.587).
Aunque Defensa atribuye todos los problemas al cuadro de exclusiones, admite que la revisiones médicas presentan algunas deficiencias; entre ellas, el que sólo se realicen a petición del afectado y no de oficio, lo que facilita la ocultación de enfermedades no asimiladas por quienes las padecen.
La última memoria enviada a las Cortes por el Defensor del Pueblo recoge el anuncio de que en el futuro serán examinados por el Insalud la totalidad de los mozos antes de incorporarse a filas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.