Rutskoi, candidato a la vicepresidencia de Rusia
El coronel Alexandr Rutskoi, héroe de la Unión Soviética, veterano de Afganistán y presidente del grupo Comunistas por la Democracia, ha sido el personaje finalmente elegido por el líder de la Federación Rusa, Borís Yeltsin, para concurrir al puesto de vicepresidente de esta república en las elecciones del próximo 12 de junio. Borís Yeltsin se presenta al puesto de presidente. Ayer concluyó el plazo para inscribir las candidaturas a la presidencia y vicepresidencia de Rusia en la Comisión Electoral Central. Para registrarse había que contar con más de 100.000 firmas o hacerlo en nombre de una organización o partido político legalizados en el territorio de la Federación Rusa.
Muchos son los candidatos que habían anunciado su intención de presentarse a estas elecciones. Sin embargo, los contrincantes más serios de Borís Yeltsin son el ex ministro del Interior y miembro del Consejo de Seguridad de la URSS, Vadim Bakatin, y el ex jefe del Gobierno de la URSS NikoIai Rizhkov.Como candidato a la vicepresidencia, Rizhkov ha elegido a otro veterano de Afganistán, el general Borís Gromov, que fuera comandante en jefe de las tropas soviéticas en aquel país y que hoy desempeña el cargo de primer viceministro del Interior de la URSS.
Por su parte, Bakatin ha apoyado su candidatura en un civil, Ramazan Abdulatipov, que hoy es presidente del Sóviet de las Nacionalidades (una de las dos cámaras parlamentarías) de Rusia. Abdulatipov, que puede ayudar a recoger votos de las conflictivas repúblicas autónomas, fue uno de los firmantes de la declaración contra Yeltsin realizada por seis altos cargos de la Federación Rusa.
Rutskoi es un personaje que se ha hecho muy popular desde la última sesión del Congreso de los Diputados de Rusia, cuando lideró la formación del grupo Comunistas por la Democracia, que supone formalizar una fracción en el conservador Partido Comunista de Rusia, que apoya la candidatura de Nikolái Rizhkov. Sobre la base de Comunistas por la Democracia se ha formado un movimiento más amplio llamado Acuerdo Cívico, cuyo fin es consolidar la soberanía de Rusia y apoyar sus instituciones.
Rutskoi, que dirige un comité sobre problemas de los militares del Parlamento ruso, representa un ejemplo de evolución personal desde posiciones conservadoras que le valieron una derrota durante las elecciones al Parlamento de la URSS en 1989 hasta posiciones radicales después de los trágicos acontecimientos en Lituania el pasado enero.
Yeltsin ha considerado otras candidaturas al puesto de vicepresidente. En círculos próximos al líder ruso se había hablado de Grigori Yablinski, el joven economista que dimitió como vicepresidente del Gobierno ruso, o Serguéi Shajrai, presidente de la Comisión Constitucional del Parlamento ruso. Yeltsin había ofrecido el puesto a Vadim Bakatin, según manifestó el mismo Rutskoi el 17 de marzo, durante una reunión de Comunistas para la Democracia.
Otros candidatos a la presidencia son Lev Ubozhko, líder del Partido Conservador de la Federación Rusa, que trabaja en una cooperativa especializada en programación, y el general Albert Makashov, jefe del distrito militar del Volga y los Urales. Asimismo, concurre a ellas Vladímir Zhirinovski, líder del Partido Liberal Democrático de Rusia. Los candidatos que no hubieran recogido el necesario número de firmas ayer tenían todavía la opción de presentarse con el apoyo de una quinta parte de todo el cuerpo de diputados de Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.