El presidente de Túnez denuncia una conspiración de integristas islámicos
El presidente de Túnez, Zin el Abidin Ben Alí, denunció ayer "un plan de ciertos elementos para lanzarse a la toma del poder" por medio de la violencia y el terrorismo. Ben Alí garantizó la firme actitud de la Agrupación Constitucional Democrática (partido en el poder) y de los partidos de oposición para hacer frente al peligro".El presidente tunecino se refirió a informaciones publicadas horas antes por el diario gubernamental La Prensa en las que se informaba del fracaso del movimiento fundamentalista islámico Anandha para derrocar el poder e instaurar una república islámica. El periódico relaciona a este grupo con los recientes disturbios universitarios.
El líder tunecino, que no utizó la palabra compló, tampoco mencionó precisamente a los elementos que presuntamente han tomado parte en el intento de desestabilización política e impedir "la normalización democrática del país norteafricano.
De acuerdo con fuentes políticas tunecinas, un centenar de personas han sido detenidas en las últimas horas, y entre ellas se encuentran desde militares a funcionarios del Estado.
Zin el Abidin Ben Alí aseguró que "estos elementos recurrieron a la violencia y al terrorismo y se lanzaron a la toma del poder a través de la parálisis de las instituciones del Estado, la infiltración y las purgas en los organismos del Estado".
El presidente dijo en un mensaje televisado a los dirigentes del partido gobernante que todos estos supuestos conspiradores "no tenían relevancia en la escena política y por sus contradicciones entre lo que decían y lo que pretendían hacer".
El movimiento islámico Anandha ha solicitado en varias ocasiones que se le reconociera oficialmente, pero las autoridades alegaron que no había lugar para un partido religioso.
El presidente tunecino añadió que "esos elementos no encontraron otros aliados que aquellos que quieren llevar el país al abismo", en referencia a Mahamed Mzali, ex primer ministro con el depuesto Habib Burguiba, y Ahmed Ben Salah, que dirige un partido ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.