_
_
_
_

El círculo de la difusa 'república de Alagoas'

La llamada república de Alagoas -círculo que rodea a Fernando Collor de Mello, y cuyo nombre alude al Estado del noreste de donde procede el presidente- es algo difuso, pero forman parte de ella el hermano mayor del presidente, Leopoldo Collor, con negocios en Sao Paulo; el cuñado de Collor, Marcos Coimbra, diplomático y secretario general de la presidencia; el portavoz presidencial, Claudio Humberto Rosa e Silva; el secretario de Desarrollo Regional, Egberto Batista; el empresario Paulo Cesar Farias, alias PC, y algunos otros, entre los que a veces se incluye a la joven esposa del presidente, Rosane.Cuenta la revista Veja una revelación de la ministra Zelia Cardoso sobre sus dificultades antes de ser designada para el cargo con la esposa del presidente: "Rosane no me aceptaba. Llegó a decirle al marido: 'O ella o yo'. Y Collor, que confíaba en mi equipo, respondió con dureza: 'No repitas eso, que puede salirte mal".

Sobre algunos personajes de la república de Alagoas flota el tufo de la corrupción. En Brasil, las siglas PC ya no significan partido comunista, sino Paulo Cesar, el empresario amigo de Collor que durante la campaña electoral se encargó de fletar los reactores que llevaban al presidente de un extremo a otro de ese país. PC aparece con frecuencia en las páginas de la prensa, y se le implica en negocios de tráfico de influencias. Algo similar ocurre con el hermano mayor del presidente.

Al portavoz presidencial, Claudio Humberto, el periódico la Folha de Sao Paulo llegó a publicarle los extractos de su tarjeta de crédito para demostrar que gasta más de lo que gana. El papel del portavoz tiene importancia en el llamado procedimiento de fritura política, destinado a los caídos en desgracia.

El caso de Lula

Por su parte, el secretario de Desarrollo Regional, Batista, parece especializado en el juego sucio de la política. Durante la campaña electoral fue Batista quien encontró a Miriam, la antigua novia del candidato Izquierdista Luis Inacio da Silva (Lula). Miriam es una enfermera que declaró en televisión que Lula la había dejado embarazada y trató de convencerla para que abortara.La hija de esa relación vive con Lula y parece que, tras la aparición de su madre en la televisión, recibió un fuerte impacto emocional. El golpe desequilibró al sindicalista y político Lula, quien no volvió a levantar cabeza desde entonces.

Ahora, la ex ministra Zelia Cardoso ha sufrido en propia carne, con las revelaciones sobre su vida privada y su relación con Cabral, la dureza de los mismos métodos que sirvieron en definitiva para llevarla al poder y convertirla durante 14 meses en la todopoderosa zarina de la economía brasileña, en la mujer más poderosa de toda América Latina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_