_
_
_
_

La eñe, en peligro

Nada había sacudido el mundo de las letras españolas de tal forma desde que Cervantes provocó un ciclón al publicar su Don Quijote. La Real Academia Española convocó una reunión de urgencia y un ejército de académicos y escritores compitieron en defensa de su idioma.La amenaza anunciada procede de la CE, la cual, piensan los españoles, pretende eliminar del alfabeto la idiosincrásica letra eñe. Un artículo de la primera página del diario EL PAÍS afirmaba que España estaba en peligro de perder su eñe. No sólo millones de españoles y latinoamericanos tendrían que cambiar sus apellidos, sino que la palabra España se convertiría en un simple España. O en Espanya, Espagna o Espanha.

No existía un precedente en el mundo de las letras. ¿Por qué iban a mantener los franceses y portugueses la cedilla, los alemanes su umlaut y los escandinavos sus caprichosos acentos, si la eñe es sentenciada a muerte? Según el escritor peruano Mario Vargas Llosa, "es una decisión completamente absurda, basada en argumentos que sólo pueden llevar a que todos hablemos en esperanto. La eñe no es sólo la tilde sobre la ene; es un sonido soberano".

En esta disputa hay algo más que nacionalismo literario o insensibilidad supranacional. Están los intereses comerciales ( ... ) La guerra comunitaria contra la eñe es un intento de acabar con las restricciones en la venta de teclados de ordenador.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 13 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_