_
_
_
_

La tortura esta generalizada en Marruecos, segun un grupo pro derechos humanos

La Organización Marroquí de Defensa de los Derechos Humanos (OMDH) denuncia la práctica habitual de torturas en Marruecos, según se desprende del comunicado final elaborado por la organización en el transcurso del congreso celebrado el pasado fin de semana en Casablanca y en cuyo acto de apertura participaron cerca de un millar de personas.

El comunicado final, que se hará público en las próximas horas, asegura, asimismo, que el número real de detenidos en el país es 10 veces más que el establecido en las estadísticas oficiales, y recalca también que el número de víctimas registradas en las ciudades de Tánger y Fez, con ocasión de la revuelta social del pasado mes de diciembre, es superior a las publicadas por el Ministerio del Interior.En medios políticos marroquíes ha sorprendido la firmeza y valentía de algunas de las afirmaciones de la OMDH al denunciar las infracciones contra los derechos humanos cometidas en Marruecos, lo que hace suponer que las fuerzas políticas vinculadas a esta plataforma -socialistas y comunistas- están dispuestas a dar una batalla a fondo en favor de la implantación de los derechos básicos en el país, restando así protagonismo e miciativa a las organizaciones internacionales.

Sin embargo, la OMDH se muestra tímida en el momento de defender los derechos de las mujeres, y el Congreso ha rechazado la propuesta presentada por un colectivo femenino que propugnaba una cuota mínima de mujeres en los organismos representativos del país. En su lugar, la OMDH ha optado por una fórmula ambigua en la que se aconseja incrementar la representatividad de la mujer de una forma general.

Elecciones argelinas

[El Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia, hasta ahora partido hegemónico, está en pleno proceso de renovación. La proximidad de las primeras elecciones multipartidistas, que comenzarán el 27 de junio, ha forzado al FLN a renovar sus cuadros y a articular una oferta política reformista.

El 80% de sus actuales diputados en el Parlamento ha sido excluido de las listas electorales, informa Reuter].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_