Dimite el primer ministro de Nepal por el éxito electoral de los comunistas
El primer ministro de Nepal, Krishna Prasad Bhattarai, presento ayer su dimisión al rey Birendra, tras perder su escaño de diputado en Katmandú en favor del candidato comunista, en las primeras elecciones democráticas celebradas en 32 años. Bhattarai es presidente del Partido del Congreso, que según los pronósticos será el más votado en todo el país, a pesar de su derrota en la capital, donde cuatro de los cinco escaños en disputa han correspondido) a la Unión Marxista Leninista (comunista), dirigida por Madan Bhandari. Aún no hay resultados en el conjunto de Nepal.
No se espera que ningún partido obtenga la mayoría absoluta en el Parlamento, de 205 diputados. Se calcula que el Partido del Congreso puede obtener unos 90 escaños, lo que le permitiría gobernar pactando con los comunistas o con el derechista Partido Nacional Democrático.Las elecciones, celebradas el domingo, han desatado la euforia de los votantes comunistas, que ayer celebraban su victoria en Katmandú con una multitudinarla fiesta.
"Es la victoria del sol", coreaban los simpatizantes comunistas. "Hemos derribado por fin el árbol [símbolo del Partido del Congreso]", cantaba un nutrido grupo de jóvenes con el rostro y el cuerpo coloreado de rojo con pimentón. Muchos comerciantes cerraron sus establecimientos para unirse a la fiesta en la calle.
El avance electoral de los comunistas se explica, según los observadores, como reacción contra los antiguos dirigentes del Panchayat, que mantuvo al país bajo una férrea dictadura derechista hasta la insurrección de abril del año pasado, cuando los movimientos populares forzaron al rey Birendra a democratizar el régimen. El rey eligió al ahora dimitido Bhattaraí como primer ministro de un gabinete de coalición en el que participaban antiguos dirigentes de la dictadura, junto a dos ministros comunistas.
Las elecciones del domingo, con una participación del 70%, se desarrollaron de forma tranquila y hubo pocos incidentes. En Pojara, a 175 kilómetros de Katmandú, dos candidates del Partido del Congreso resultaron heridos durante un enfrentamiento con partidarios del Partido Comunista. En todo el país se contabilizaron 27 heridos, todos leves, por enfrentamientos en la jornada electoral, según fuentes gubernamentales. Los 60 observadores internacionales que han velado por la limpieza del proceso electoral consideran que éste ha sido correcto, en términos generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.