Ocho detenidos en Francia en relación con el 'blanqueo' de dinero de ETA
Las investigaciones judiciales en relación al blanqueo de dinero y la financiación de ETA que se efectúan en España llevaron ayer a la detención de ocho personas en el suroeste francés. La orden internacional de detención partió del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y fue ejecutada por la brigada financiera de la policía judicial de París
La operación se llevó a cabo en las localidades de Anglet, donde fueron detenidos cinco mierribros de la farnilia Guimon, y Sare, en la que fueron arrestados tres integrantes de la familia Etxebeste. Joseph Xabier Guimori, de 50 años y nacido en Tolosa (Guipúzcoa) dirige la agencia de cambio de divisas Vasco-Landaise en la calle Thiers de Bayona. Él y su esposa, Carmen Pagoaga, ambos de nacionalidad gala, fueron condenados por la justicia francesa en 1.990 a un año de prisión por colaboración con asociación de malhechores. En su domicilio de Anglet fue detenido el 30 de setiembre de 1.987 el dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, al que la policía francesa incautó importante documentación interna de ETA.Junto al director de la sucursal de carriblo fue detenido también uno de los empleados, Pierre Etxebeste. Los padres de éste fueron arrestados en la localidad de Sare. Los ocho miembros de las familias Guimon y Etxebeste se encuentran en depencias de la policía judicial en Bayona.
Los dates que han posibilitado las detenciones, dentro de una operación que en medios cercanos a la investigación no dan por finalizada, se obtuvieron a raíz de las diligencias practicadas en el sumario que se sigue en el juzgado número cinco de la Audiencia Nacional en relación a los recursos financieros de ETA. El juez Baltasar Garzón ha solicitado, además de las detenciones practicadas, la investigación de cuentas bancarias en oficinas de carribio de divisas de Marsella, París y Ginebra.
Esta operación es interpretada en medios de la lucha contra el terrorismo como un nuevo golpe al aparato financiero de ETA. Los últimos documentos incautados en Francia han revelado la precariedad de la situación económica del grupo. Se ha descubierto también que este control se encuentra en manos del Jefe de la organización, Francisco Múgica Garmendia, Pakito.
La documentación en poder de Jesús Arkautz, Josu Mondragón, el último lugarteniente de Pakito detenido, permitió a la policía tener un conocimiento más preciso de la situación de las arcas de ETA. Francisco Múgica pedía explicaciones por determinadas partidas de dinero y criticaba las cantidades que se pagaban a los mugalaris (pasadores de la frontera). Cada traslado de material o de personas costaba algo más de 5.000 petes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.