EE UU destruirá sus armas químicas si se produce un pacto internacional
El presidente de EE UU, George Bush, anunció ayer por sorpresa en Washington que su país está de acuerdo en prohibir el uso de las armas químicas y la destrucción de todo su arsenal. Bush explicó que su acción era la demostración del interés de EE UU "en prohibir el uso de este tipo de armas", y emplazó a las potencias mundiales a llevar a cabo una Convención de Armas Químicas. "EE UU se compromete incondicionalmente a la destrucción de todo sus arsenales de armamento químico en un período de 10 años", dijo Bush, quien se declaró totalmente contrario al uso de estas armas, "incluso en los casos de represalia". La iniciativa norteamericana sería efectiva sólo si se alcanzara un acuerdo global sobre este tema y las demás potencias siguieran los mismos pasos anunciados por Bush.La declaración del presidente fue la excusa para pedir de forma oficial a la Conferencia de Desarme de Ginebra, que se reemprende hoy, que alcance los acuerdos necesarios para la celebración de una Convención de Armas Químicas. Bush desea que esta convención desbloquee todas las negociaciones que se han llevado a cabo en los últimos anos, sin éxito, para prohibir el uso de armamento químico.
Venta al Tercer Mundo
Durante años, la Conferencia de Desarme de Ginebra ha tratado de prohibir el uso de armas químicas. El mercado de armas ha seguido sin embargo fomentando su venta entre los países del Tercer Mundo, mientras las superpotencias continuaban con su producción. Algunos funcionarios de la administración Bush han explicado que la declaración unilateral del presidente es una forma de impulsar una vez más la prohibición de la utilización de estas armas, cuyo potencial uso determinó gran parte de la estrategia militar durante la crisis del golfo.
Bush y el presidente soviético Mijail Gorbachov firmaron un borrador al término de la cumbre de Washington, celebrada hace ahora un año, en el que EEUU y la URSS se comprometían a destruir 5.000 toneladas de armas químicas antes del año 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































