_
_
_
_

La planificación familiar evitó el incremento de la población mundial en 412 millones de personas

Las Naciones Unidas tienen este año un motivo de esperanza: la planificación familiar, que comenzó a ponerse en práctica en los años sesenta en un clima de oposición política, social y religiosa, ha dado los resultados esperados y ahora se sabe que la población mundial tiene 412 millones de personas menos de lo que hubiera tenido si no se hubieran aplicado las medidas de planificación. Así lo confirma el informe sobre el Estado de la población mundial 1991, que hace público hoy el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP).

Es evidente que a juzgar por los resultados del informe del FNUAP, la gente, en la medida que alcanza mejores condiciones económicas y culturales, desea menos hijos y opta por la planificación familiar. En los países en vías de desarrollo, durante la década de 1970, los padres deseaban, o al menos tenían un promedio de 4,5 hijos. Actualmente esta cifra ha descendido hasta un promedio de 3,5, pero aún se tienen más hijos de los deseados. Si durante los próximos 100 años todas las parejas pudieran elegir el tamaño de su familia la población mundial proyectada se reduciría en 2.000 millones de habitantes.Detrás de estas macrocifras subyacen historias personales pero también conquistas sociales. Uno de estos éxitos sociales es, según Nafis Sadik, directora ejecutiva del FNUAP, la consagración definitiva del control de natalidad. "Nos hemos fijado el objetivo de ampliar el número de parejas que utilizan métodos modernos de planificación familiar en los países en desarrollo para pasar de los 381 millones de parejas que los utilizan ahora a 567 millones a finales del siglo. Esperamos que en total unos 2.000 millones de hombres y mujeres se decidan a planificar su reproducción o cambien de métodos anticonceptivos. Ello llevará consigo el descenso de la tasa total de fecundidad de 3,8 hijos por mujer actual a 3,3 antes de finales de este siglo", ha señalado Sadik.

5.400 millones en 1991

¿Qué consecuencias puede tener esta política de control de la natalidad? "Está claro", dice la directora ejecutiva del FNUAP, "que ayudará a mantener el crecimiento de la población mundial dentro de niveles sostenibles para la vida en el planeta". El crecimiento de la población mundial es más rápido que nunca. La proyección demográfica "media" o "más probable" hecha por los expertos de las Naciones Unidas indica que el mundo pasará de los 5.400 millones de habitantes en 1991 a 6.400 millones en el año 2001, y a 8.500 millones en el 2025.

Este año, en el contexto de la planificación familiar, la preocupación se ha centrado en torno a la mujer, "corno agente de muchos de los cambios que se están operando en la humanidad y como recurso más explotado de los países en vías de desarrollo", según Sadik.

Adolescentes

Las cifras que se barajan en torno a temas que tienen que ver con la mujer son escalofriantes: en el mundo se realizan 60 millones de abortos anualmente y 200.000 mujeres mueren al serles practicados en condiciones inadecuadas; cerca de 15 millones de adolescentes quedan embarazadas cada año y cuatro de cada cinco de estos embarazos, que se registran fuera del matrimonio, no son deseados. Además, la mortalidad materna es tres veces mayor en este grupo de edad que entre las mujeres comprendidas entre los 20 y los 24 años.

De los embarazos de las adolescentes se derivan consecuencias de tipo económico y social. Las adolescentes -hay unos 1.000 millones en el mundo, de los cuales el 80% vive en el Tercer Mundo- llegan cada vez más pronto a la pubertad. Esto interrumpe su formación, amplía su periodo de procreación y aumenta su potencial para tener hijos en relación con anteriores generaciones. El FNUAP ha decidido duplicar los fondos destinados a las actividades de población antes del año 2000 hasta alcanzar los 450.000 millones de pesetas.

Anticonceptivos para el hombre

Los hombres constituyen en estos momentos uno de los objetivos más importantes de los servicios de plan1ficación. familiar de la ONU. Los expertos del FNUAP dicen que la anticoncepción y la esterilización de los hombres es más barata y sencilla que la de las Mujeres.En la actualidad, en los países en desarrollo los métodos antoconceptivos masculinos eficaces (condón y vasectomía) sólo representan el 15% del total de anticonceptivos utilizados. A pesar de que la, vasectomía es un método de esterilización más sencillo y más barato, sólo 30 millones de hombres se han sometido a ella mientras que a 141 millones de mujeres se les ha aplicado algún método esterilizante después de completar su familia. En los países en vías de desarrollo, poco más de 23 millones de hombres utilizan condones, mientras que 93 millones de mujeres utilizan el DIU y 46 millones toman la píldora, según cálculos de las Naciones Unidas.

El condón o método anticonceptivo de barrera tiene además la ventaja -así señalada por el FNUAP- sobre los métodos anticonceptivos femeninos, de prevenir la transmisión de enfermedades sexuales, entre ellas el sida. Sin embargo, sólo el 6% de los usuarios de métodos anticonceptivos utiliza el condón.

También existe otra diferencia en este tema entre hombres y mujeres: el aumento de la alfabetización femenina está asociado con una reducción de la natalidad mediante el incremento de utilización de anticonceptivos. Sin embargo, en los países en desarrollo, aunque los hombres tienen un mayor nivel de instrucción que las mujeres, la utilización de métodos anticonceptivos masculinos sólo representa el 15% del total.

Entre los métodos de regulación de la fecundidad de uso masculino que se investigan figuran la primera píldora anticonceptiva de uso masculino y nuevas técnicas de vasectomía destinadas a hacer más aceptable el procedimiento. No obstante, la consecución de la píldora masculina parece estar todavía lejos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_